Ir a pucv.cl

PUCV realizó seminario web sobre rentabilidad de las empresas sustentables

La actividad abordó un estudio del BID que reveló que las compañías que incorporan a su gestión criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) tienen igual o mayor rentabilidad que sus pares convencionales.

11.08.2020

En medio de la discusión por un nuevo sistema de pensiones para nuestro país, la P. Universidad Católica de Valparaíso organizó el seminario web “Sustentabilidad o rentabilidad: ¿Un falso dilema”? moderado por el académico Marcelo Mena, Director del Centro de Acción Climática, y que contó con la presentación de Enrique Marshall, Director del programa de Magíster en Banca y Mercado Financieros.

La actividad se centró en un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual compara la rentabilidad de las empresas que incorporan criterios de cambio climático, sociales y de gobernanza (ASG), versus las convencionales, exposición que estuvo a cargo de Eric Parrado, economista jefe de esa entidad y ex Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras. 

Parrado explicó que el estudio -que toma como muestra el periodo de noviembre de 2009 a marzo de 2019- arroja resultados que derriban el mito acerca de que sustentabilidad y rentabilidad son dos factores que van por caminos opuestos, ya que el indicador asociado a inversiones sustentables es, en promedio, mucho más rentable que el indicador general. Si bien la volatilidad y riesgo son muy parecidos, los retornos son similares o, incluso, un poco mayor cuando se trata de inversiones sustentables. Además, Parrado advirtió que las empresas que tienen componentes ASG presentan menos emisiones de gases invernadero, así como menos consumo de agua y energía.

Al analizar lo que ocurriría en el mercado chileno, el economista jefe del BID destaca que, tanto para los fondos soberanos como para los fondos de pensiones, si se hubiera invertido en empresas sostenibles, la rentabilidad seguiría siendo la misma o mejor al compararla con las inversiones tradicionales. Es más: en periodo de pandemia las compañías con criterios ASG demostraron ser menos volátiles, lo que implica un enfoque de largo plazo en su gestión. “La gente prefiere tener inversiones sustentables. Y ser sostenible no implica sacrificar crecimiento económico ni retornos financieros. Esa es una dicotomía falsa. Una recuperación sostenible es posible”, concluyó. 

Tras la exposición de Eric Parrado, Jeannette von Wolfersdorff, Directora de la Fundación Observatorio Fiscal y ex Directora de la Bolsa de Comercio de Santiago, se refirió al desafío de lograr que el sistema financiero tenga una mirada a largo plazo, lo que implica que los datos que se atribuyen al comportamiento no financiero de las empresas tengan un mayor protagonismo y peso dentro de las compañías. “Uno de los factores que explica esto es que este tipo de datos todavía no tienen la calidad que se requiere. Por ejemplo, no son comparables, no están estandarizados o, incluso, auditados. Falta regulación en ese sentido. Lo ideal para todos los actores del mercado es tener menos volatilidad especulativa y eso implica foco en el largo plazo”, señaló, aseverando que en Chile hay una relación positiva entre factores financieros y no financieros, pero que la mayoría de las empresas no ve que los segundos tengan que ver con el desempeño de su negocio.

Otro de los invitados a debatir sobre si privilegiar rentabilidad o sustentabilidad fue Jennifer Soto, Directora de Compañía de Seguros Confuturo, Paz Corp y Puertos de Talcahuano, que abordó algunos de los principales desafíos del sistema en cuanto a cómo lograr obtener buenas pensiones para los afiliados, congeniando rentabilidad con inversiones sustentables. “Incorporar las empresas ASG es un camino que, para nosotros, no tiene vuelta atrás”, aseveró, agregando que el desafío está en hacer que esas inversiones fluyan en los portafolios. Al respecto, la experta indicó que es importante estandarizar miradas en cuanto al trabajo de las clasificadoras de riesgo ASG; contar con información disponible y de fácil acceso; revisar la normativa vigente para que las empresas con mejores estándares ASG tengan un mejor acceso a capital que les permita ofrecer una mejor renta vitalicia que favorezca a los emisores con altos estándares ASG; ventajas tributarias; y ofrecer una renta vitalicia verde y otra normal para que cada pensionado elija la opción que desea.

Por su parte, Centro Vincular de la PUCV también estuvo presente en el análisis con la participación de su Gerente de Operaciones, Ingrid Koch, quien se refirió a la preparación del sector financiero, especialmente las administradoras de fondos en América Latina para incluir criterios de ASG. Al respecto, Koch fue categórica en señalar que no están preparados, ya que a nivel regional falta que las empresas tengan una cultura de gestión de riesgo que vaya más allá de los riesgos decisionales financieros y no entienden que una buena identificación y manejo de los riesgos no financieros es clave como herramienta estratégica y en el largo plazo. En tanto, con respecto al sector financiero, señaló que si bien hay avances, en Chile y Latinoamérica el progreso es muy lento. A juicio de la gerente de operaciones, falta traducir el compromiso en acciones concretas con respecto a cómo están implementando los principios y los trasparenten.

En tanto, el último de los expositores, José Pablo Arellano, investigador senior de CIEPLAN y ex Ministro de Educación, se refirió a cómo debe prepararse una empresa privada para enfrentar los cambios que se avecinan en materia de sostenibilidad e inversión. En este sentido, Arellano señaló que es muy importante la calidad de su gobierno corporativo; internalizar los objetivos ambientales a partir de lo que señala la normativa en distintos ámbitos; la manera en que se gravan los insumos que generan contaminación, lo que incide directamente en el precio del producto o servicio; la demanda de los clientes y de la opinión pública en términos de sustentabilidad; y, en cuanto a las finanzas, señaló que son muy importantes los fondos que ayudan a contribuir a una mayor eficiencia energética o a materializar la transformación en el ámbito ambiental.

El seminario web contó con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV, del Magíster en Banca y Mercados Financieros PUCV, la Bolsa de Comercio de Santiago y Reactivación Sostenible.

El video completo de la actividad está disponible AQUí.