CEA llevó a cabo una variada programación musical online durante este 2020

La emergencia sanitaria que vive nuestro país y la consecuente cuarentena no hicieron decaer la actividad cultural del centro, sino que brindaron la oportunidad de realizar actividades de forma virtual a través de las redes sociales.

11.11.2020

Un completo repertorio musical llevó a cabo el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) durante este 2020 que, a diferencia de otros años, se realizó de manera virtual debido a la pandemia por Covid-19 que afecta a nuestro país desde marzo.

En ese marco, CEA unió esfuerzos con el Instituto de Música y Conservatorio PUCV, para realizar la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio”, que se difundió a través de Facebook Live y cuyo fin fue ofrecer a toda la comunidad una variada oferta programática de manera gratuita y en sus hogares. “Desde el Estudio” ofreció presentaciones de diversos solistas y agrupaciones de la casa de estudios, grabados en dependencias de Canal UCV en colaboración con Studio Azul.

El Ciclo “Desde El Estudio” incluyó las presentaciones de destacados solistas, tales como Esteban Espinoza e Ignacio Barra; el Dúo de Manuel y Eduardo Simpson y “Belstrings” Modern String Quartet, entre otros.

Dentro de la oferta cultural 2020, CEA también ofreció un concierto con el dúo de violín y viola a cargo de los ex alumnos PUCV Armando Riquelme y Vicente Toskana-Lanzendorff, quienes prepararon un repertorio con obras de Beethoven, Mozart y Kalliwoda. “Quisimos, en estos tiempos de distanciamiento físico, poder aportar con nuestra música a la labor de extensión cultural de CEA y para ello seleccionamos una transcripción de un dúo del compositor alemán L. Van Beethoven, original para clarinete y fagot, y así sumarnos a la celebración de sus 250 años”, señaló Vicente Toskana-Lanzendorff. El concierto incluyó, además, obras de Mozart y la novedad del desconocido músico Johannes Kalliwoda que, siendo contemporáneo de Schumann, trabajó gran parte de su vida en Alemania durante el Romanticismo.

Por último, y en un hecho inédito, CEA fue una de las instituciones que apoyó la realización del XVII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas que cumplió 17 años de trayectoria desde su primera versión en el año 2004, realizándose en forma ininterrumpida y constituyéndose como una plataforma indispensable para la difusión y promoción del arte contemporáneo gestado desde la música.

El festival se llevó a cabo desde el 10 al 13 de noviembre, organizado por el Instituto y Conservatorio de Música (IMUS) de PUCV, contemplando cuatro conciertos, cuatro conferencias y el VI Concurso de Composición, que en esta edición fue para orquesta de cuerdas, orientado a los alumnos de la Mención en Composición de IMUS, con la colaboración de la Orquesta Marga Marga, fomentando con ello la creación musical tanto nacional como internacional.

El XVII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas se transmitió vía streaming a través del Facebook de IMUS y fue retransmitido por la señal online del canal UCVTV.