BETA PUCV convoca a 160 personas en Seminario sobre Alta Capacidad

Más de 160 personas entre profesionales de la educación, docentes, estudiantes de pedagogía, psicología y comunidad en general, participaron del Seminario ´Estudiantes con altas capacidades: un desafío pendiente en nuestras aulas´, organizado por el Programa  BETA PUCV y  patrocinado por la Escuela de Pedagogía PUCV.

La instancia on line se realizó con el propósito de sensibilizar y visibilizar sobre los y las estudiantes con Alta Capacidad y las expositoras fueron destacadas expertas del área, quienes realizaron presentaciones que pueden ser visualizadas en el siguiente Link de youtube

Paulina Oneto, Coordinadora Socioemocional de BETA  PUCV y expositora de la charla ‘Dotación y talento, consideraciones y mitos presentes’, expresó que uno de sus objetivos fue contribuir para revertir la desinformación respecto a las altas capacidades, logrando  su reconocimiento y así, generar cambios necesarios que promuevan  el desarrollo del potencial de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes con AC.

“El contar con grandes expositoras entregó un espacio muy nutricio destinado a ir compartiendo distintas aristas de esta condición. Esta experiencia fue muy exitosa, por cuanto contamos con una alta participación tanto nacional como de otras latitudes, lo cual nos permite sentir que se realizó una acción concreta en pro de la visibilización tan necesaria y pertinente para el adecuado ejercicio de derechos, desde el acceso a una educación que considere a las altas capacidades como una necesidad educativa especial” afirmó la profesional de BETA PUCV.

En tanto, las académicas de la Escuela de Pedagogía PUCV María Leonor Conejeros y Katia Sandoval participaron con su exposición conjunta ‘Altas Capacidades y Doble Excepcionalidad: TEA y TDAH. Consideraciones para su atención educativa’, ambas reconocieron este espacio como  significativo y pertinente para abordar la temática, en especial por la diversidad de participantes, transformándose en una gran instancia de formación y de colaboración de conocimiento en esta temática.

“El interés por la formación en el área de la Alta Capacidad fue evidente, no solo  por el alto número de participantes que convocó la actividad, sino por las interesantes preguntas que se formularon. Reconocer la necesidad de brindar atención a este grupo de niños, niñas y jóvenes no ha estado exento de dificultades, en especial porque no contamos con  políticas públicas que orienten su atención, por ello este tipo de instancias son centrales para revertir la invisibilización de la Alta Capacidad en el sistema educativo”, expresó María Leonor Conejeros.

“Valoro positivamente el haber hecho énfasis en la Doble Excepcionalidad como una de las variantes de Alta Capacidad y que hoy nos permite dar respuesta oportuna y efectiva a nivel educativo y familiar, a todas aquellas personas que presentan está doble condición - de tener un desarrollo superior en una o en varias áreas , y a la vez una necesidad de apoyo-  lo que complejiza su identificación y por ende su atención. Es por ello  que este seminario organizado por Beta Pucv, es tan relevante pues está generando conocimiento distribuido en la temática y con ello mejorar las condiciones de vida todos estas personas”, afirmó por su parte Katia Sandoval.

Finalmente, María Paz Gómez , académica de la Universidad de Los Andes y Directora del Diplomado de  Educación con Estudiantes de Alta Capacidad expuso ‘mujeres con alta capacidad en STEM, ¿por qué tan pocas?’.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, pero a la vez muy emotiva. Siempre es un agrado volver donde yo también fui parte (BETA) y estar con personas muy cercanas, valiosas y con una gran trayectoria. Creo que la convocatoria fue muy buena, lo cual es esperanzador porque necesitamos más profesionales sensibilizados con la temática de la AC, que puedan empezar con pequeños cambios en su entorno. Se veían todos muy entusiasmados y participativos, tanto así que muchas preguntas quedaron sin responder, ya que hubo una gran cantidad”, expresó la expositora.

Link a Video de Youtube Seminario