Apoderados de 4° de BETA participaron de su jornada de cierre

‘Huellas y Símbolos, nuestra jornada de despedida’, se denominó la jornada de cierre en BETA PUCV de los padres, madres y apoderados/as de los y las estudiantes de 4to medio.
Más de 30 personas asistieron a esta instancia donde recibieron importante información, desde la coordinación estudiantil y un mensaje de término de etapa, desde la coordinación socioemocional.
Así, desde el área socioemocional, la jornada realizó una revisión de los principales hitos abordados en los encuentros de familia, el recorrido emprendido y temáticas trabajadas durante su trayectoria.
“Se les invitó a dialogar en grupos y plasmar un mensaje para el Programa, surgiendo el agradecimiento, sugerencias y mensajes muy significativos que son de gran utilidad al momento de mirar nuestro quehacer y cómo optimizarlo. Siempre es muy gratificante y emotivo al mismo tiempo cerrar ciclos con apoderados del programa, quienes en cada jornada aportaron sus experiencias e inquietudes en un diálogo respetuoso”, comentó la coordinadora socioemocional, Paulina Oneto.
Posteriormente, desde coordinación estudiantil se compartió información con los apoderados, respecto a dar claridad de las fechas y decisiones en su proyección como futuros estudiantes a la educación superior, en lo referido al FUAS, becas y beneficios, entre otros.
“También se les dan los agradecimientos, en qué momento biológico y socioemocional nos encontramos, ver en qué momentos nos encontramos con nuestros jóvenes, el llamado es a escuchar sus dudas y temores. Mi impresión es de apoderados muy agradecidos en su trayectoria con el Programa, de emoción, es un cierre para ellos muy importante, es por ello una instancia muy especial de finalizar este acompañamiento de años, así que nos quedamos con una sensación de harto cariño hacia el trabajo del Programa BETA”, expresó la coordinadora estudiantil Marcela González.
En tanto, los y las apoderadas participaron animadamente de esta jornada de reflexión y diálogo, compartiendo sus reflexiones en el final de la trayectoria vital de años de sus hijos e hijas en el Programa.
“Comenzamos el proceso en primero medio y gracias a Dios he tenido la satisfacción de que ha tenido excelencia académica. Somos familia migrante y el Programa nos ha unido más con ella, estamos pendientes. BETA ha sido muy bueno, excelente, mi hija es tímida y ahora se relaciona mejor, su parte social ha mejorado, su parte cognitiva se ha potenciado, a ella le gusta estudiar desde siempre y ahora más”, reflexionó Anivit Quiroz, apoderada de Ana Karina Lucena estudiante del colegio Manuel Bulnes Prieto de Quilpué.
“Mi hija entró en octavo básico, al principio no era común estar en un programa de talentos, pero nos dimos cuenta de lo beneficioso que era… incluso nos apoyaron en un tema de salud que tuvimos en primero medio. Tenemos una hija menor que está en segundo año medio y en BETA, pero se dio cuenta que son personas distintas y cada una tiene su espacio”, expresó Víctor Urtubia, apoderado de Gabriela Urtubia, estudiante del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.
“Antonia ingresó en 2019, ella empezó en BETA de forma virtual y ahora le tocó presencial. A mi hija le ha ayudado en su personalidad, a interactuar, y a abrirle su conocimiento, ella estaba muy contenta acá, por lo que conversamos le ha gustado mucho, ella prefirió estar acá, antes que un preuniversitario. Queremos que escoja una carrera que le guste, que escoja por vocación y trabaje con agrado para lo que ella quiere, que es ingeniería mecánica”, mencionó Loreto Bernal, mamá de Antonia Varas, estudiante del Complejo Educacional Sargento Aldea de Ventanas.
“Tuvimos un sobrino en BETA, y por mi trabajo, mi hijo se cambiaba de establecimiento constantemente, hasta que llegamos al colegio donde nos hablaron del Programa. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque él siempre ha podido dar más, y necesitaba el empuje que le dio BETA, ya que le abrió su mente, así que estamos muy agradecidos. También, estamos conscientes de su gran sacrificio personal, pero sabemos que le gusta y eso es lo importante”, afirmó Fernando Muñoz, apoderado de Renato Muñoz del Colegio Matte de Viña del Mar.

Beta es un espacio educativo orientado  a estudiantes con potencial de talento académico asociado a la presencia de altas capacidades, más información en beta@pucv.cl /uuaa/talento-academico/beta/admision