Acreditación: Pedagogía en Filosofía PUCV socializa su Informe de Autoevaluación

Este trabajo es liderado por el Dr. Patricio Lombardo, Jefe de Carrera, el profesor Eusebio Nájera, Jefe de Docencia de la unidad académica y el Dr. Hardy Neumann, director del Instituto de Filosofía. La alumna Valentina Díaz, es la secretaria del comité de autoevaluación.

14.04.2022

“Los procesos de acreditación se realizan hace muchos años en Chile. Cuando comenzaron las carreras se sometían a ellos de manera voluntaria. Hace bastante tiempo, cuando el director de nuestra unidad académica era el Dr. Renato Ochoa, la carrera de Pedagogía en Filosofía fue una de las primeras en el país que logró pasar por este proceso. En la actualidad la acreditación en las carreras de pedagogía es obligatoria y nuestro Instituto se encuentra preparando un nuevo informe de autoevaluación”, señaló el Dr. Hardy Neumann, director del Instituto de Filosofía PUCV.

El profesor agregó que el Instituto está en un proceso de renovación y perfeccionamiento constante de este proceso de larga data en la historia de esta carrera y agradeció a todos los estamentos que están participando y colaborando en su desarrollo.

En la reunión efectuada el jueves 31 de marzo estaban presentes los/as estudiantes delegados/as de cada nivel de la carrera y un representante de la mesa interina de los alumnos/as de la Pedagogía en Filosofía PUCV.

En el encuentro y de acuerdo a la normativa del proceso de acreditación de pregrado trabajaron los/as integrantes durante la jornada en tres dimensiones: Propósitos e institucionalidad de la carrera (propósitos, integridad, perfil de egreso, plan de estudios y vinculación con el medio); Condiciones de operación (organización y administración, personal docente, infraestructura y recursos para el aprendizaje, participación estudiantil y creación e investigación del cuerpo docente) y Resultados y capacidad de autorregulación (efectividad y resultado del proceso educativo y autorregulación y mejoramiento continuo).

El trabajo del comité de autoevaluación consiste en sistematizar el juicio de la comunidad, identificando fortalezas y debilidades que hayan surgido del análisis, jerarquizándolas, ponderando debidamente la opinión de los distintos estamentos de acuerdo a los temas estudiados con el objetivo de generar los consensos necesarios.

El Informe de Autoevaluación de la carrera presentado en la reunión recogió y consideró un conjunto de antecedentes y conclusiones resultantes del proceso descrito, logrando identificar fortalezas y debilidades de acuerdo a distintos criterios de evaluación.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Filosofía