Académicos de la Escuela de Ingeniería Bioquímica analizaron en Radio UCV sus investigaciones en Biocatálisis y Biotecnología Ambiental

En programa “Es Tema a las 12”, los investigadores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Andrés Illanes, Paulina Urrutia, Zaida Cabrera, Germán Aroca, David Jaison y Álvaro Torres, comentaron sus respectivos trabajos de investigación y los aportes que están realizando para mejorar la calidad de vida de las personas.

Por Marcelo Vásquez, periodista PUCV / Imágenes Andrea Rivera, periodista EIB PUCV

26.05.22

El miércoles 25 de mayo se realizó en Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), una nueva edición del programa de divulgación científica de Radio UCV “Es tema a las 12”, conducido por el periodista Marcelo Vásquez. Durante el primer bloque, los investigadores de la EIB PUCV, Andrés Illanes, Paulina Urrutia, y Zaida Cabrera, abordaron el tema de Biocatálisis, proceso en el cuál a través del uso de enzimas, se puede obtener mejores productos para la salud de las personas bajo condiciones de sustentabilidad.

En el segundo bloque, los investigadores Germán Aroca, David Jaison y Álvaro Torres, se refirieron al tema de la Biotecnología Ambiental, detallando como a partir de tecnología aplicada a procesos biológicos, se puede enfrentar diversas problemáticas que afectan a diversas comunidades alejadas de los grandes centros urbanos o emplazadas cerca de actividades productivas que generan externalidades negativas que afectan directamente su calidad de vida, como, por ejemplo, la emanación de malos olores o la contaminación del agua.

BIOCATÁLISIS

En el primer bloque, la Ingeniero Civil Bioquímico y Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Bioquímica, Paulina Urrutia, entregó detalles de su investigación ligada a la producción de jugos, explicando cómo a partir de la utilización de procesos enzimáticos, se pueden enfrentar diversas problemáticas que afectan a la industria nacional, como el control en el amargor de cítricos como el pomelo y el desafío de valorizar residuos que deja el proceso productivo.

Luego, la Ingeniero Civil Bioquímico y Doctora en Química Sostenible, Zaida Cabrera, analizó cómo la Ingeniería Bioquímica puede aportar para que los fármacos quirales sean más seguros para las personas y, además, tengan un desempeño más eficiente. Asimismo, comentó como el uso de enzimas en el proceso es compatible con el medioambiente y con el desarrollo sustentable.

Finalmente, el Ingeniero Civil Químico y M.Sc. en Ingeniería Bioquímica del Massachusetts Institute of Technology (EE.UU.), Andrés Illanes, explicó parte de su trabajo sobre alimentos funcionales, cuya principal característica es que más allá de sus aportes nutricionales, tienen efectos beneficiosos para la salud. Al respecto, Illanes detalló que se puede adicionar a los alimentos ciertos elementos como los prebióticos, que son compuestos químicos que estimulan el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas del intestino, deprimiendo la actividad de las bacterias putrefactivas, lo que permite mejorar la salud intestinal y enfrentar enfermedades como el Colon Irritable y el Cáncer al Colón.

Sobre esto último, agregó que: “Esto es una realidad y está científicamente comprobado. Incluso algunos prebióticos, como aquellos con que trabajamos y que obtenemos a partir de la lactosa de la leche, pueden generar mejoras sistémicas en el organismo”.

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

Al comenzar el segundo bloque, el Ingeniero Civil Bioquímico y Doctor en Ciencias Ambientales, David Jeison, se refirió a su línea de investigación sobre el uso de microalgas para el tratamiento de aguas municipales en comunidades pequeñas, las cuales, por su pequeña escala, no cuentan con sistemas de tratamiento.

A continuación, el Ingeniero Ambiental y Doctor en Ciencias de Recursos Naturales, Álvaro Torres, analizó su investigación sobre remoción de metales pesados (plomo, cobre, cadmio) del agua vinculada a diversos procesos productivos de los sectores mineros e industrial. En esta línea, explicó el uso de microorganismos en el proceso de tratamiento de suelos y como alternativa en la desalinización y tratamiento de aguas, entre otros.

En el cierre, el Ingeniero Civil Bioquímico y Ph.D. en Ingeniería Bioquímica de la Universidad de Reading (Inglaterra), Germán Aroca, entregó detalles sobre su investigación relacionada con procesos biológicos para la descontaminación de aire por gases producidos por la actividad industrial. Al respecto, explicó que el proceso propuesto se sustenta en el uso de biofiltros que permiten la eliminación de compuestos odorantes que pueden afectar negativamente a las comunidades vecinas a áreas industriales, lo que se traduce en una mejora efectiva de la calidad de vida de las personas.

Si te interesa conocer más detalles de estos trabajos de investigación, te invitamos a escuchar a continuación el podcast del programa completo de “Es Tema a las 12” de Radio UCV.