Académicos analizaron en Radio UCV uso de uniforme escolar y actividad física e inteligencia artificial en dispositivos de fusión nuclear

En programa “Es Tema a las 12”, los investigadores de la Escuela de Educación Física y de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Carlos Cristi y Dr. Gonzalo Farías, comentaron sus respectivas líneas de investigación.

Por Marcelo Vásquez, periodista PUCV

19.05.22

El miércoles 18 de mayo se realizó en Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), una nueva edición del programa de divulgación científica de Radio UCV “Es tema a las 12”, conducido por el periodista Marcelo Vásquez. En la oportunidad, los invitados fueron el académico de la Escuela de Educación Física PUCV, Dr. Carlos Cristi, y el investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, Dr. Gonzalo Farías, quienes analizaron sus respectivos trabajos de investigación, el primero orientado a la relación entre conductas saludables uso de uniforme y condición física en contextos vulnerables, vinculada al rendimiento cognitivo y académico de adolescentes y el segundo centrado en el uso y desarrollo de inteligencia artificial y su aplicación en dispositivos de fusión nuclear.

CARLOS CRISTI

El investigador y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (España), profesor Carlos Cristi, quien ha escrito más de 100 artículos científicos indexados en revistas internaciones, explicó durante la entrevista que sus líneas de investigación buscan generar conocimiento respecto del uniforme escolar y su relación con rendimiento cognitivo, académico, tiempo de juego, bullying, discriminación; el vínculo entre condición física, rendimiento cognitivo y vulnerabilidad escolar; y la relación entre hábitos de estilo de vida, rendimiento cognitivo-académico y cerebro.

Al respecto comentó: “Desde mi perspectiva, creo que la pandemia dejó en claro que es tiempo de cambiar el uniforme escolar tradicional, por otro más cómodo que promueva mayores niveles de actividad física entre los estudiantes”.

Asimismo, explicó que no se recomienda el uso de ropa de calle, ya que puede generar un incremento de las situaciones de bullying que se viven en los establecimientos escolares y, además, porque implicaría un alto costo económico para la familia. Estos y otros temas relacionados con los hábitos saludables, la condición física de los y las estudiantes y su relación del nivel cognitivo que desarrollan, fuero ampliamente comentados en el programa Es Tema a las 12 de Radio UCV.

GONZALO FARÍAS

En el segundo bloque, el investigador, Doctor en Ingeniería Informática de la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, analizó diversos temas relacionados con el diseño y aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, aplicados a campos como la fusión nuclear, astronomía, robótica e industria.

Sobre su trabajo de investigación, explicó: “Estamos trabajando por avanzar en la generación de energías limpias y que no dejen residuos en el medioambiente, como si lo hace el petróleo o el carbón. Al respecto, la fusión nuclear es la energía que se produce en las estrellas como el sol, y de llegar a conseguirse aquí en la Tierra, sería más limpia, barata y segura que cualquier otra fuente de energía que conozcamos”.

“Por ello, es importante que la gente sepa que el potencial de la fusión nuclear es enorme y, desde esta perspectiva, 1 gramo proveniente de esta fuente energética que utiliza elementos que son abundantes en el planeta como el Deuterio o el Litio, puede generar la misma energía que se obtiene de la combustión de 2.000 barriles de petróleo”.

Entre otros temas, precisó que la fusión nuclear apenas genera residuos radiactivos y no debe confundirse con la fisión nuclear que es el proceso utilizado en reactores nucleares como en Chernobyl. En la actualidad, el Dr. Farías dirige el proyecto Fondecyt 1191188 que tiene por principal objetivo el reconocimiento de anomalías en dispositivos experimentales de fusión nuclear, procedimiento que utiliza inteligencia artificial y que es aplicable en diversos campos disciplinares.

Si te interesa conocer más detalles de estos trabajos de investigación, te invitamos a escuchar a continuación el podcast del programa completo de “Es Tema a las 12” de Radio UCV.