Académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV Álvaro Mercado nos cuenta sobre el proyecto adjudicado en el Concurso “Creación Interdisciplinaria”

El proyecto de título “Artefactos Especulativos: Zoom In / Zoom Out al extractivismo en el maritorio de Norte Chico” cuenta con el trabajo colaborativo de las áreas de la arquitectura, el diseño y la geografía.

11.05.2023

El arquitecto y profesor asociado de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, Álvaro Mercado, junto al equipo conformado por los profesores Daniela Salgado, Leonardo Aravena, Mia Carrere, de la misma escuela, y a Pablo Mansilla del instituto de geografía, se han adjudicado el Concurso “Creación Interdisciplinaria”, el cual tiene por objetivo entregar apoyo y financiamiento a procesos de creación considerando su etapa inicial de ideación hasta la circulación de la obra, cuyo objetivo sea el desarrollo de proyectos artísticos y/o culturales donde participen activamente al menos 2 disciplinas en el equipo de trabajo con objetivos de colaboración a largo plazo y que puedan impactar efectivamente en el entorno de la región y el país. Esta es una iniciativa de la Dirección de Creación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El título del proyecto con el que se adjudicó este certamen es “Artefactos Especulativos: Zoom In / Zoom Out al extractivismo en el maritorio del Norte Chico”, el cual cuenta con la participación del siguiente equipo interdisciplinario: el geógrafo y docente del Instituto de Geografía PUCV, Pablo Mancilla y un alumno de posgrado de geografía; la profesora ayudante de Arquitectura, Mia Carrere, que tiene como caso de estudio este proyecto para su Magíster; Daniela Salgado y Leonardo Aravena, diseñadores industriales que trabajan en la Facultad de Arquitectura y Diseño y en su laboratorio de fabricación digital. Este proyecto nació por intereses en investigación que son convergentes entre los integrantes del equipo, y que se asocian a dos puntos claves para la investigación-creación:

Por un lado, tiene que ver con la invisibilización de los procesos de extractivismo que operan en sudamérica y que en este proyecto se abordará desde el norte chico de Chile. Este es un tema relevante frente a las nuevas perspectivas ecológicas que, según el docente, se pueden abordar críticamente no solo desde el urbanismo y la planificación urbana sino por otros medios como la creación especulativa. Asimismo, se centraron en el maritorio, considerando que el extractivismo no es un proceso aislado, que acontece solamente en la cordillera de los Andes, sino que establece redes de interacción y redes de vida que se amplían más allá del territorio y que incluye los océanos.

Por otro lado, se propone la creación de artefactos especulativos a raíz de la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos visibilizar estas redes de vida que están ligadas al extractivismo (recursos, materias primas, personas, agentes no humanos) y que son clave para estos procesos?. En relación a esta pregunta, se proponen crear dispositivos tecnológicos, a través de los cuales se pueda levantar información sobre las dinámicas o transformaciones asociadas a las rutas y procesos extractivos en la localidad Los Vilos y Quintero, dos zonas litorales del Norte Chico.

Es por eso que durante el primer semestre se realizará todo el proceso de creación de dispositivos, los cuales permitirán identificar, explorar y registrar audiovisualmente las operaciones que ocurren en este maritorio.

Cumplido ese primer objetivo, se dará inicio a la segunda etapa del proyecto que tiene que ver con el desarrollo de una exposición itinerante que generará experiencias de inmersión en el maritorio de los puertos de Los Vilos, Quintero y Valparaíso. El equipo espera que se pueda mostrar la exhibición en espacios culturales de cada una de estas localidades. Álvaro Mercado también aprovechó de comentar que la importancia del Concurso “Creación Interdisciplinaria” radica en que permite el trabajo colaborativo entre docentes de distintas facultades de la PUCV y asimismo da la posibilidad de extender los límites y llevarlos a experimentar en el campo de la creación. Sobre el proyecto afirmó que bien “si bien la creación interdisciplinaria está centrada en la exploración y creación de artefactos tecnológicos para el registro de condiciones asociadas al extractivismo que se lleva actualmente en el Norte Chico de Chile, al mismo tiempo queremos generar audiencia a través de una muestra innovadora de carácter público”.