Académica del Instituto de Filosofía PUCV participó en el lanzamiento del proyecto “Cartografía Mujeres Filósofas Chilenas”

La Dra. Valeria Campos, profesora del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue panelista en el lanzamiento de esta iniciativa organizada por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile.

21.01.2021

El proyecto “Cartografía Mujeres Filósofas Chilenas” pretende resaltar el rol de las académicas chilenas que se desarrollan en los distintos ámbitos de la Filosofía, generando una cartografía audiovisual que sirva como material de archivo para dar a conocer los diversos campos de conocimiento en que las filósofas se encuentren presentes. A través de cápsulas audiovisuales, que luego pasarán a formar parte de un repositorio alojado en el sitio web www.cartografiafilosofaschilenas.cl de manera permanente, se difundirán los estudios de filósofas emergentes, académicas y de figuras consagradas en la disciplina, como la Premio Nacional Carla Cordua y Patricia Bonzi.

La Dra. Valeria Campos, profesora del Instituto de Filosofía PUCV, fue invitada a ser parte este proyecto, participando en su lanzamiento junto a las filósofas Diana Aurenque, Claudia Muñoz y Carolina Ávalos, conversatorio que fue moderado por la periodista Lucía López.

“Cada día hay más mujeres estudiando filosofía y ojalá haya muchas de ellas en el mundo de la academia. Formar a los profesionales, que luego enseñarán esta disciplina en las aulas de nuestro país, significa una gran responsabilidad. Además, en mi caso particular, explorar en temas nuevos como filósofa, como es hacer una filosofía de la alimentación, me ha posibilitado investigar nuevas formas de pensamiento y liderar proyectos en esta materia”, señaló la profesora en la oportunidad.

La doctora agregó que está comprometida en temas relacionados con las políticas públicas alimentarias, que aparezca por ejemplo el derecho de la alimentación en la discusión de una nueva Constitución.

“Para Foucault, el cuerpo se encuentra sumergido en un campo político. En este sentido, es indispensable construir un canon para tener una ética alimentaria. Si hoy la política actúa sobre nuestros cuerpos, la comida es una de las herramientas por las cuales interviene en él. Yo me considero activista alimentaria en este sentido”, explicó la académica.

Natalia Cabrera Vásquez