Postulaciones abiertas para participar en las "Jornadas Escrituras contemporáneas en Francia Figuraciones y desfiguraciones del pensamiento "

El objetivo de estas jornadas es entregar una mirada panorámica conceptualmente rica y precisa de la obra de ocho autores y autoras franceses, intelectuales del siglo XX, que se mueven entre el campo disciplinar de la filosofía y la literatura. Las 8 sesiones se realizarán cada jueves desde el 05 de agosto al 23 de septiembre de 2021. Este programa es organizado por el Instituto de Filosofía PUCV y patrocinado por la Embajada de Francia en Chile.

El pensamiento desarrollado en Francia durante el siglo XX –y sus transiciones– ha sido especialmente prolífico y altamente crítico de los modos históricos de pensar la realidad.

Gestándose en torno a un debate con el pensamiento ilustrado, los grandes sistemas filosóficos de la modernidad y la institucionalidad que siempre guarda el archivo de una época, la escritura francesa contemporánea transita, sin telos determinable ni campo unívoco, entre las lógicas de la filosofía y los estilos de la literatura, moviéndose entre figuraciones y desfiguraciones: de lo humano, la comunidad, la historia, el pensamiento, la vida, entre otras. Cada una de las autoras y de los autores contemplados temáticamente en las Jornadas Escrituras en Francia del siglo XX. Figuraciones y desfiguraciones del pensamiento ha dado testimonio, a través de su palabra escrita, de las complejidades teóricas que han sustentado estructuras sociales y económicas históricamente problemáticas, así como también de las múltiples experiencias que configuran su presente. Su escritura, que tomamos en el margen mismo del encuentro entre lo filosófico y lo literario, establece un compromiso intelectual y poético con el porvenir que evita toda clausura de sentido, y que queremos repensar a la luz de los desafíos de nuestra propia actualidad.

Objetivo General: entregar una mirada panorámica conceptualmente rica y precisa de la obra de ocho autores y autoras franceses, intelectuales del siglo XX, que se mueven entre el campo disciplinar de la filosofía y la literatura.

Objetivos Específicos:
- Aproximar a los estudiantes al pensamiento crítico francés del siglo XX
- Examinar críticamente los textos e ideas principales de los autores y autoras
seleccionadas
- Entregar herramientas de análisis textual y contextual
Público al que va dirigido:
- Estudiantes de pregrado, posgrado e investigadores de las humanidades y ciencias
sociales que desarrollen trabajos relacionados con la línea del curso y los autores
- Público general interesado en profundizar su conocimiento de grandes pensadores
franceses del siglo XX
Resultados de aprendizaje:
- Reconoce las ideas nucleares de grandes pensadores del siglo XX francés
- Analiza problemas filosóficos históricos actuales en cruce con el pensamiento literario

Pensadores escogidos:
1. Antonin Artaud (1896-1948)
2. George Bataille (1897- 1962)
3. Maurice Blanchot (1907-2003)
4. Jean Genet (1905-1986)
5. Simone De Beauvoir (1908- 1986)
6. Gilles Deleuze (1925-1995)
7. Jacques Derrida (1930-2004)
8. Hélèn Cixous (1937-)

Fechas: 8 sesiones, cada jueves desde el 05 de agosto al 23 de septiembre de 2021

Hora: 18:00 a 20:00 horas.

Valor curso: 65.000 clp

Modalidad Online (Plataforma Zoom)

Inscripciones: https://eventos.pucv.cl//evento.php?id=353

*Consultar por becas parciales y totales y por rebajas arancelarias a estudiantes y Alumni PUCV al correo extensionfilosofia@pucv.cl