Zampoñas, charangos, voces, bailes y coloridos vestuarios son parte de la obra “Mallku Qhapaq Ñan, huellas y cruces en el Camino del Inca” que el viernes 24 de marzo, a las 19 horas será presentada en el Teatro Municipal “Juan Bustos Ramírez” de Quilpué en función gratuita. La obra es un montaje a cargo del Conjunto Folklórico de la PUCV y en ella se reviven distintas tradiciones de las comunidades andinas del norte de Chile, que año a año retornan para celebrar los diversos hitos que contempla su calendario festivo.
Devoción, festejos y juegos forman parte de estas costumbres. La puesta en escena, bajo la dirección artística de Jimi Molina, pone en valor aspectos culturales propios del patrimonio inmaterial andino del norte de Chile, basada en el trabajo etnográfico de Claudia Bermejo Pérez en la fiesta de la Cruz de Mayo de Socoroma. La propuesta de vestuarios recrea la estética contemporánea de los atuendos de las comunidades andinas y el telón de fondo, obra de David Urtubia, caracteriza los principales aspectos naturales y culturales del paisaje.
Esta obra da cuenta de cómo el tránsito continuo por el Camino del Inca (Qhapaq Ñan) favoreció el intercambio y el desarrollo de cada región, dejando huellas culturales y tradiciones que aún persisten y unen a su gente, como el culto a los Mallkus (Dioses tutelares de las montañas) o la veneración a Inti (Dios sol) y a la Pachamama (Madre Tierra). Posteriormente, con la llegada del catolicismo, incorporarían nuevos elementos a este rico universo espiritual, como acontece en la Fiesta de las Cruces, aún vigente en las localidades de Putre y Socoroma.
Con este montaje el Conjunto Folklórico de la PUCV se presentó en el Festival Folklórico de San Bernardo en febrero de 2023.