Cambiar el enfoque y que los niños, niñas y adolescentes puedan ser parte de la toma de decisiones que tienen relación con su propia vida, especialmente si están bajo la protección del Estado, es la invitación que hacen los académicos de la Escuela de Trabajo Social, especialistas en Derecho de la Niñez.
En la actualidad, son miles las y los niños que son parte de distintos programas de apoyo y acompañamiento, sin embargo, no es habitual que expresen su opinión, la que, bajo este enfoque, debiera ser parte constitutiva de su intervención.
“Cómo cambiamos nuestra mentalidad cultural y le damos la posibilidad a los niños de que puedan dar su opinión e involucrarse en aquellas cuestiones que tienen que ver con las decisiones de su vida como, por ejemplo, los programas que trabajan con ellos”, destacó Edgardo Toro, director de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV.
Francisco Olivares, director regional de la Red del Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, más conocida como Mejor Niñez, advirtió que “hoy la participación forma parte de la Convención de Derechos de la Niñez y tenemos que buscar estrategias que nos permitan materializarla en prácticas concretas en los proyectos, en los servicios y también a nivel intersectorial”.
Precisamente, para incentivar que las y los profesionales que se desempeñan en los programas de Mejor Niñez reflexionen sobre su forma de trabajo y la participación de las niñeces, la Escuela de Trabajo Social organizó el seminario “Promoción de Estrategias Técnicas Enfoque de Participación de Niñez y Adolescencia”, que se realizó en el auditorio de la Escuela de Negocios y Economía.
La jornada contó con la participación de psicólogos, abogados, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales que forman parte de los distintos planes de protección a niños, niñas y adolescentes que se desarrollan en la Región de Valparaíso.
La actividad forma parte de la alianza entre Mejor Niñez y la Escuela de Trabajo Social, la que según Olivares busca generar espacios donde se puedan reflexionar estos temas y “generar acciones que vayan dirigidas a distintos públicos con aquellas instituciones que están interesadas. La Universidad ha demostrado tener una particular sensibilidad con la materia de niñez: hemos tenido una alianza que se extiende por bastante tiempo y nos permite ir multiplicando conocimientos, originando espacios de debate”.
Yesika Herrera, académica de la Escuela de Trabajo Social PUCV y coordinadora del seminario, destacó la necesidad de cambiar la mirada adultocentrista e hizo hincapié en que la participación también es parte importante del proceso reparatorio de un niño, niña o adolescente vulnerado.
El punto de partida es reconocer que las y los niños son sujetos de derecho y para ello es necesario construir una relación distinta: “Si me vinculo contigo solamente desde tu carencia o desde tu necesidad, me posiciono en un papel de experticia, de conocedor de tu problema y de tu solución. Pero si me posiciono desde el otro lugar, desde el reconocimiento de que eres individuo, hombre, mujer, niño, niña, puedo pensar que en tu larga historia también hay otros recursos y posibilidades sobre los que podemos conectarnos para desplegar un ejercicio real y pleno de participación”, concluyó.
Por Claudia Carvajal
Escuela de Trabajo Social