Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y Convención Constitucional suscriben convenio de colaboración

Entre las actividades a desarrollar, destacan un curso dirigido a intérpretes de mapudungun y un estudio sobre el discurso relacionado con la Convención en las Redes Sociales.

Viernes 20 de agosto de 2021

PUCV y Convención Constitucional suscriben convenio de colaboración - Foto 1
PUCV y Convención Constitucional suscriben convenio de colaboración - Foto 2

20.08.2021

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que se ha caractrerizado a traves de la historia por su permanente vocación de servicio público, suscribió con la Convención Constitucional un convenio marco de colaboración con el propósito de que la Casa de Estudios apoye, a través de determinadas acciones, la labor de redacción de la nueva carta fundamental.

En la ceremonia realizada de manera virtual, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, junto con agradecer a la PUCV la firma de este acuerdo, expresó que “entre todos estamos soñando un Chile justo, de respeto, inclusivo, plurinacional, donde quepamos todas las diferencias. Por eso, desde el mismo momento de la instalación de la Convención, que los centros académicos e investigativos se involucren en este acompañamiento es un gran avance”.

Por su parte, el rector de la Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, indicó que “es un honor poder colaborar y aportar al desarrollo y buen funcionamiento de la Convención Constitucional. Eso está en el espíritu de nuestra Universidad desde su fundación, como es el servivicio público, el compromiso y el aporte con la sociedad”.

ACCIONES A DESARROLLAR

Entre las primeras acciones que se llevarán a cabo en el marco de este acuerdo, destaca el curso de formación que están impulsando la PUCV -a través de su Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje- y la Universidad Católica de Temuco, dirigido a intérpretes de mapudungun que colaboran con las y los representantes mapuche que ocupan escaños reservados en la Convención Constitucional.

El objetivo del curso, que se extenderá hasta el 15 de octubre, es dotar a estos y estas profesionales de elementos teóricos básicos y formación práctica en interpretación y traducción, que les permitan tomar decisiones fundamentadas ante las necesidades de interpretación, traducción y comunicación bilingüe que surjan, además de prestar el servicio adecuado en las instancias y ocasiones pertinentes.

Por otro lado, está el trabajo que lleva adelante el equipo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público PUCV, que tendrá por objetivo medir y estudiar los discursos en el ámbito virtual y las Redes Sociales respecto a la Convención Constitucional.

Sobre esta línea de trabajo, la presidenta Elisa Loncón explicó que “tiene que ver con dar seguimiento a las Redes Sociales y a la prensa respecto a ir evaluando los discursos que han caído en una mala práctica que nos afecta como convención, que son los discursos de odio, discursos racistas, que están afectando al sector más debilitado: por un lado, a las convencionales mujeres, independiente de la región donde estén, como también a las constitucionales que somos de naciones originarias”.

“La Universidad, al producir conocimiento contribuye también a mejorar las prácticas en la sociedad, y esa es la convocatoria que hemos instalado para que sea esta universidad que vaya dando seguimiento a este proceso, investigando y dando cuenta, al mismo tiempo, cómo se manifiesta este tipo de lenguaje que no nos ayuda”, complementó Loncón, quien espera que sea tema sea corregido por las instituciones correspondientes a partir de la nueva Constitución.

“Todo lo que tiene que ver con el discurso del odio representa un mal para la sociedad, y creo que todos compartimos el objetivo de irlo erradicando (…) Hay una vinculación muy estrecha entre el odio y la violencia, y creemos que es incompatible en una sociedad democrática como a la que aspiramos ir construyendo y consolidando. En ese camino, la Convención Constitucional es fundamental para avanzar hacia una sociedad inclusiva, diversa, solidaria, con más justicia, con paz, idealmente con felicidad para todos y todas sus integrantes”, concluyó el rector Elórtegui.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV y Convención Constitucional suscriben convenio de colaboración - Foto 3

Tags