Click acá para ir directamente al contenido

Rector Elórtegui se reúne con cinco de los nueve exalumnos elegidos como constituyentes

“Esto nos llena de satisfacción porque denota una vocación de servicio público, de servicio a la sociedad, que es una de las constantes en la Universidad desde que fue creada en 1928”, señaló el rector.

Martes 29 de junio de 2021

Rector Elórtegui se reúne con cinco de los nueve exalumnos elegidos como constituyentes - Foto 1

29.06.2021

Con el objetivo de felicitarlos y compartir experiencias, el rector Claudio Elórtegui sostuvo una reunión con cinco de los nueve exalumnos/as de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que recientemente resultaron electos constituyentes y que tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de formar parte del equipo que participará en la redacción de la nueva Carta Fundamental del país.

“Esto nos llena de satisfacción porque denota una vocación de servicio público, de servicio a la sociedad, que es una de las constantes en la Universidad desde que fue creada en 1928”, señaló en la oportunidad el rector Elórtegui.

CONSTITUYENTES DE NORTE A SUR

Una serie de recuerdos salieron a la luz durante este encuentro virtual, que también contó con la participación de la directora general de Vinculación con el Medio, Karina Toledo.

El ariqueño Jorge Abarca, electo por el distrito 1, es profesor de Biología y estudió en los años 80 en la Católica de Valparaíso: “tengo un tremendo cariño y un recuerdo por la Universidad (…) Creo que la formación que me dio la Universidad me servirá mucho para poner en relevancia mi principal objetivo, la naturaleza como sujeto de derechos y todo lo que tiene que ver con los derechos sociales”.

El abogado Miguel Bravo postuló el 2010 a una beca Conicyt para estudiar un magister en la PUCV, “porque el área que me interesaba era el derecho civil, que es muy fuerte en la Facultad de Derecho, y tenía el plus de que estaba acreditado. Lo terminé en 2014 y eso me ha abierto muchas puertas en el ámbito académico, pues soy profesor universitario, me dedico al área del derecho civil en el ejercicio profesional y también en el área docente”. Fue elegido por el distrito 5.

Como un patiperro se autodefinió Miguel Ángel Botto, electo por el distrito 6, quien antes de estudiar Ingeniería Comercial, pasó por otras dos carreras en la PUCV. “Fue una muy buena experiencia, me sentí muy acogido, tengo muy buenos recuerdos del capellán de la Universidad (padre Pedro Gutiérrez) que me ayudó en muchísimas oportunidades. Muy buenos recuerdos tengo también del padre Orellana”, rememoró.

Loreto Vallejos, profesora de Historia y constituyente electa por el distrito 15, señaló que “llegar a la Universidad me abrió el mundo, me ancla con mi suelo, que era ser profesora, pero también conocer un mundo distinto desde la historia. Valoro mucho de la Universidad la profundidad con la que se analiza la historia. Me he podido desempeñar como profesora muy bien sostenida gracias a la Universidad”.

El curicano Christian Viera, votado como constituyente por el distrito 17, es abogado PUCV y recuerda que “mi experiencia universitaria representó mis mejores años en términos personales”.

“Estoy muy fascinado con lo que viene, en términos profesionales me dedico a esto. Como dijo el director de mi tesis doctoral, de aquellos que se dedican al derecho constitucional en el mundo, son muy pocos y pocas los que tienen la posibilidad de participar en un proceso tan extraordinario como el que nos tocará vivir (…) Creo que todo este sacrificio valió la pena y estoy muy esperanzado por el proceso”, confesó.

HETEROGENEIDAD Y DIVERSIDAD

De los nueve exalumnos y exalumnas, seis son de pregrado y dos de postgrado. Pero hay un elemento especialmente distintivo y que es su diversidad y heterogeneidad, no solo solo de ideas y posturas, sino que también del origen geográfico, que va de Arica a Los Lagos, y que, “de alguna manera, es coherente con la composición de nuestro estudiantado, que es muy diversa”, explicó el rector Elórtegui.

“Recibimos alrededor de 40% de nuestros estudiantes de otras regiones (…) Pero esa diversidad se da también en otras dimensiones, como la socioeconómica. Hemos dicho que la PUCV, a través de su estudiantado refleja la diversidad y heterogeneidad del país y, notablemente, en estos nueve constituyentes elegidos se refleja también en las listas a las cuales representaron, hay un pluralismo desde el punto de vista de las ideas”, complementó.

“Nos ponemos a disposición de ustedes de manera muy humilde, porque en algunos temas ustedes podrán necesitar algún apoyo (…) Quería aprovechar la oportunidad de colocar la Universidad a disposición de ustedes. Como universidad que tiene un compromiso con la sociedad, creemos que tenemos que tratar de aportar en la medida que podamos en este proceso constituyente, en donde mucha gente tiene tantas esperanzas puestas”, complementó el rector.

Finalmente, les recordó el origen histórico de la PUCV, como una de las ocho universidades fundantes del Consejo de Rectores de Chile y la necesidad de que siga siendo reconocida como institución pública no estatal: “es importante considerar eso porque corremos riesgo con la tendencia de la legislación en los últimos años, que se empiecen a asimilar estas universidades históricas, no estatales, con las privadas creadas después de los años 80”.

La lista de exalumnos constituyentes la completan Adriana Ampuero (Escuela de Derecho), Carlos Calvo (Instituto de Filosofía), Janis Meneses (Escuela de Trabajo Social) y Roberto Vega (Magíster de Derecho).

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags