Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y KatHO de Alemania analizan su Vinculación con el Medio

“Desde la reciprocidad de nuestros vínculos con y en el territorio, la vinculación con el medio nos permite fortalecer nuestra identidad, los saberes que en ellas se cultivan y los procesos formativos de las y los estudiantes”, indicó el rector Claudio Elórtegui.

Viernes 7 de mayo de 2021

PUCV y KatHO de Alemania analizan su Vinculación con el Medio - Foto 1
PUCV y KatHO de Alemania analizan su Vinculación con el Medio - Foto 2

07.05.2021

De manera conjunta, las universidades Católica de Ciencias Aplicadas de Alemania (KatHO por su sigla en alemán) y Católica de Valparaíso realizaron virtualmente el conversatorio “La Vinculación con el Medio desde una misma identidad en diferentes contextos culturales”, encuentro que nace a partir de un proyecto de investigación desarrollado por ambas instituciones en el marco de un convenio suscrito en febrero del 2020.

En la oportunidad, el rector de la KatHO, Hans Hobelsberger, recordó su visita a Valparaíso a inicios del año pasado y que en ese entonces le llamó la atención que la PUCV no ve a la “Tercera Misión (Vinculación con el Medio)” como independiente de la docencia y la investigación, sino “que la entiende como una parte esencial de la misión general de la Universidad. Todo lo que hace sirve para desarrollar la sociedad, para darle una posibilidad de mejor vida a las personas”.

En este sentido, catalogó de “necesario” que ambas instituciones intercambien experiencias de cómo influir en la sociedad y “de cómo ésta nos haga llegar sus preguntas y soluciones”.

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui señaló que a ambas Casas de Estudio “nos une nuestro sentido de misión en torno a la dignidad de la persona humana y su desarrollo, que ilumina todo nuestro quehacer; nos permite reconocerlas en su condición de universidades católicas con vocación de servicio a la sociedad”.

“Desde la reciprocidad de nuestros de nuestros vínculos con y en el territorio en relación con la Vinculación con el Medio, nos permite fortalecer nuestra identidad, los saberes que en ellas se cultivan y los procesos formativos de las y los estudiantes”, agregó.

Asimismo, recordó de los fundadores de la UCV, su vocación y compromiso con la sociedad, que se han mantenido por casi un siglo. “Lo humano emerge desde el interior de las instituciones para abrazar la propia existencia personal y académica, la vida en común de la ciudad y la relación ecológica con nuestra casa común”, profundizó.

Respecto a la Vinculación con el Medio, indicó que su propósito para la Universidad es “contribuir en relación recíproca al desarrollo integral, equitativo y sustentable de las personas, instituciones y territorios del país”.

PONENCIAS

En representación de la PUCV, el equipo de investigación está integrado por Gonzalo Bravo, Gladys Jiménez, Jacqueline Reveco y Maite Jiménez, en tanto que por la Universidad Católica de las Ciencias Aplicadas participan Laura Verena Corsten y Anna Liza Arp.

Maite Jiménez explicó en la ocasión que “las universidades son inventos humanos. Desde allí tienen un sentido y hay un bien social que les corresponde, resguardado en el pasado, que hace presente en el momento actual y, sobre todo, previendo cómo va a ser su futuro. Es esta esencia de la Responsabilidad Social la que está entroncado en lo propio de las universidades”.

Finalmente, la trabajadora social y colaboradora científica del proyecto, Anna Liza Arp, señaló que la investigación arrojó que la Tercera Misión se entiende como una interacción con el entorno universitario que es bidireccional; basada en valores, “se evalúa como un valioso complemento de la investigación y la enseñanza”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV y KatHO de Alemania analizan su Vinculación con el Medio - Foto 3
PUCV y KatHO de Alemania analizan su Vinculación con el Medio - Foto 4

Tags