La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Formación Inicial Docente, firmó el día 6 de julio un convenio de colaboración
con entidades pedagógicas de la Región de Valparaíso, con el objetivo de dar espacio de
formación a profesoras y profesores.
Mediante la alianza, tanto la PUCV a través de la UFID, como los establecimientos
educacionales, se comprometieron a desarrollar actividades académicas y de investigación
en el ámbito educativo, docencia, extensión y evaluación, para ir en beneficio directo de la
mejora de la calidad de la educación, siguiendo la senda de la excelencia académica que
distingue a esta casa de estudios en la actualidad.
En la ocasión, la directora de Pregrado de la PUCV, Jannett Fonseca, dio unas palabras de
bienvenida y celebró la iniciativa. “Acá hay que crear lazos que sean bidireccionales, que
de hecho es uno de los principios de nuestra vinculación con el medio", dijo. Además, agradeció a los directores de establecimientos que estaban presentes en la PUCV, “sin un liderazgo claro, sin el compromiso de profesores, un número importante de niños, niñas y jóvenes tendrían muy pocas oportunidades de ser ciudadanos de bien".
Por su parte María Eugenia Astudillo, representante de la Corporación Municipal de Quilpué, expresó que “para nosotros es muy importante la alianza estratégica que se pueda dar de colaboración entre la academia, en este caso la PUCV, que tiene historia en formación de profesores".
Por su parte, Walskea Gómez, directora ejecutivo de ASPADE (Asociación de padres y
amigos de personas con discapacidad), manifestó la importancia del pacto pues, "nos aporta con recursos humanos para poder desarrollar todas las acciones, principalmente los estudiantes en práctica de la Universidad a través de la Escuela de Educación Diferencial, que nos permite facilitar los procesos de inclusión de las personas que asisten. Para nosotros son un aporte desde el punto de vista profesional, pero también con un aporte relevante para asumir aspectos de inclusión laboral”.
Estuvieron presente en la firma del convenio José Ignacio Latorre, presidente de FODEC; Claudia Bruno, rectora del Colegio Seminario San Rafael; María Eugenia Astudillo, directora (s) de Educación de la Corporación Municipal de Quilpué; Valezka Gómez, directora ejecutiva de ASPADE y Rinaldo Merlone, rector de la Scuola Italiana Arturo Dell’Oro.