13.10.2021
En una ceremonia de carácter híbrida, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentó el proyecto “Estrategia de Fortalecimiento de las Competencias del Siglo XXI de los Estudiantes por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el marco del Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional”, en donde se profundizó en el espíritu de la iniciativa y en los esfuerzos institucionales por desarrollar innovación en los procesos formativos de aquí al futuro.
En la ocasión se contó con la participación virtual del rector Claudio Elórtegui, la asistencia del vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra ; del vicerrector Académico, Nelson Vásquez; autoridades superiores, profesoras y profesores, y estudiantes, quienes también pudieron seguir la transmisión a través del Canal de YouTube de la Universidad. Durante su intervención, el rector sostuvo que se trata de “un proyecto muy importante, pues tiene que ver con algo que es central en una Universidad como la nuestra desde su fundación: los procesos formativos, la formación de personas. Una formación de personas que pone en el centro de ella a las y los estudiantes”, recalcando que “va en la línea con responder a las nuevas necesidades del siglo XXI”.
Los encargados de entregar mayores antecedentes sobre la implementación del Plan de Desarrollo Estratégico fueron Iván Díaz, director de Proyectos Institucionales; Verónica Bustamante, directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico; y David Contreras, director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, y Aula Virtual, quien presentó en comunidad el sitio web en donde se albergan los fundamentos de la estrategia. En la oportunidad, también se enlazó con Josep Duart, académico de la Universidad Oberta de Cataluña y asesor internacional de esta casa de estudios, quien desde España remarcó la necesidad de efectuar estrategias transformadoras en el aprendizaje y el papel clave de la tecnología en las aulas.
El proyecto, cuya formulación fue fruto del trabajo interdisciplinario entre diversos actores de la Universidad, planteó como objetivo principal diseñar e implementar la Estrategia de Fortalecimiento de las Competencias del siglo XXI con el uso de las TIC, con el propósito de que los estudiantes participen en procesos formativos activos e innovadores, lo que fue abordado mediante cuatro objetivos específicos: la implementación de un plan estratégico; el fortalecimiento de las competencias tecnológicas de los estudiantes; el fortalecimiento de las capacidades de enseñanza innovadora de los profesores; y la evaluación e implementación de los recursos didácticos digitales colaborativos en los estudiantes de pregrado.
El vicerrector Académico, Nelson Vásquez, comentó sobre el sentido del proyecto que “el Modelo Educativo nos sirvió para pensar la Universidad, fue participativo. De algún modo, se plasmó en ese debate la visión que se quería en la formación de profesores en pre y posgrado, y también se acogieron los sueños y los planteamientos de toda la comunidad”.
Sobre ese punto, profundizó en que “la opción fue avanzar en interdisciplinariedad: más articulación entre pre y posgrado; sustentabilidad, inclusión; innovación con creatividad; flexibilidad curricular y por cierto, la identidad que nos caracteriza, el sello que entregamos en la formación. En consecuencia, cuando se nos presenta este proyecto, lo pensamos en ese marco de debate y de discusión de ideas”, señaló el vicerrector académico, concluyendo que “es un ejemplo de trabajo en equipo” y que “en buena hora la PUCV se comprometió con esto, porque está pensando en las personas, en las de hoy y por descontado en las del futuro”.
En esa misma línea, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, indicó que “es un proyecto que se enmarca en el futuro de la Universidad, por lo tanto nosotros esperamos que impacte no solo en la formación, sino que nos ayude a generar que la tecnología empiece a estar en la estructura de la Universidad, que sea uno de los ejes importantes el desarrollo tecnológico de la institución en paralelo con la complementariedad de la formación, tanto de pre como de posgrado”.
OTRAS IMPRESIONES
Iván Díaz Pulgar, director de Proyectos Institucionales PUCV: “Es un proyecto transversal que tiene importantes desafíos desde el punto de vista de la formación, tanto de estudiantes como de académicos (…) es un trabajo en conjunto y colaborativo de la institución”.
Verónica Bustamante, directora de Análisis Institucionales y Desarrollo Estratégico: “Estamos en un tiempo nuevo que tiene desafíos importantes en materia tecnológica y la Universidad tiene la oportunidad de reflexionar en conjunto sobre cómo vamos a formar a nuestros estudiantes”.
David Contreras, director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo y Aula Virtual: “Esto es, como lo dijo muy bien Josep, transformador: queremos transformar con identidad a nuestra institución y una forma de transformarla es justamente a través de las formas de construcción de conocimiento con los estudiantes con nuevas habilidades”.
Marcela Jarpa, directora de la Escuela de Pedagogía: “Un aspecto altamente relevante es la alfabetización digital, que es algo en lo que se ha ido avanzando lentamente, pero que con este proyecto se van a instalar y mantener una política interna de digitalización y de alcance de las competencias en este ámbito; y el fortalecimiento del Modelo Educativo y del Plan de Desarrollo Estratégico para todos los actores”.
Ricardo Soto, director de la Escuela de Ingeniería Informática: “La incorporación de las TIC es muy relevante, dada la cantidad de herramientas que hay hoy en día para apoyar la enseñanza (…). Espero que nos pueda ayudar mucho y a todas las personas que forman parte de esta gran comunidad universitaria”.
Cabe recordar que se puede revivir la ceremonia de lanzamiento del proyecto en https://youtu.be/5-F_EQpaWYw. Lo invitamos también a navegar por el sitio web estrategiatic.pucv.cl, donde podrá profundizar en mayores antecedentes de la iniciativa, tales como sus objetivos, resultados, recursos y noticias relacionadas.
Ayskee Solís
Aula Virtual