Resonancia Femenina: el grupo de compositoras PUCV que visibilizan el quehacer de las mujeres en la música clásica - Foto 1

Fue el 2012 cuando cinco compositoras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Valeria Valle, Fernanda Carrasco, María Carolina López, Yoseline González y Katherine Bachmann crearon el colectivo Resonancia Femenina, un espacio para reivindicar el quehacer de las mujeres en la música.

Hoy, a 10 años del origen del colectivo, lanzaron “Despliegues”, un disco publicado en septiembre de 2022 a través de Aula Récords con obras de tres de sus integrantes. Todas fueron grabadas por la Orquesta Clásica Usach y dirigidas por el titular de la agrupación, David del Pino, a excepción de la primera, que tuvo a Nicolas Rauss en la dirección.

En conversación con la ex alumna del Instituto de Música PUCV, Katherine Bachmann, nos contó sobre la trayectoria del colectivo y los hitos que han marcado su paso por los años.

Resonancia Femenina está conformado por cinco compositoras de música clásica, cada una hace sus propias obras, con su propio estilo, pero juntas levantamos proyectos, por ejemplo, grabar un disco con obras para orquestas u organizar festivales o conciertos, entre otros”.

Este colectivo se dedica a la música clásica y por lo general “escribimos música para orquesta, para conjuntos, cuartetos o quinteto de cuerdas, música escrita en partituras, para conjuntos instrumentales”, expresó Bachmann.

Sobre el origen de Resonancia Femenina, la ex alumna sostuvo que se conocieron en el contexto universitario. “Valeria Valle era docente en la Escuela de Música PUCV y las demás estábamos haciendo pregrado o pos título en la carrera”.

Si bien a todas les apasionaba la música clásica hubo un componente adicional que fortaleció la idea de crear un espacio para ellas. “Decidimos reunirnos porque en la música todavía existe una brecha de género muy amplia. El gremio de los compositores es muy reducido dentro de los oficios, de las ramas de la música, sobre todo en composición.  Somos muy pocas en Chile por lo que decidimos unir fuerzas para potenciarnos a través de un colectivo de mujeres compositoras”.

Además de trabajar de forma individual, al reunirse buscan propiciar una vitrina para la mujer que se dedica a la melodía. “Lo que nosotros hacemos es impulsar proyectos para la visibilización de la creación de mujeres y las que trabajan en diferentes disciplinas de la música tales como la interpretación de algún instrumento, gestión cultural, música, y así un montón de ramas que hay en el quehacer musical”, explica Katherine.

Resonancia Femenina ha destacado por la organización del Festival Leni Alexander y de múltiples instancias de conversación con destacadas expositoras. “Por ejemplo el año pasado tuvimos un conversatorio sobre música y cine con dos compositores que han compuesto música instrumental y orquestal para cine, hubo otro conversatorio con dos musicólogas, u otro con una cantante lírica de ópera chilena que está radicada en Italia y le está yendo súper bien”, dijo orgullosa.

Como Red Alumni destacamos la tremenda trayectoria que ha sumado Resonancia Femenina y les deseamos éxito en sus proyectos futuros.