Red Alumni PUCV realiza positivo balance de sus actividades en 2020

Charlas, actividades de inserción laboral, entrevistas junto a ex alumnos/as y talleres sobre distintas temáticas fueron parte de las iniciativas desarrolladas por la Red Alumni durante el año pasado.

Lamentablemente, el 2020 estuvo marcado por la irrupción del Covid 19. El virus que ha afectado de manera muy violenta a Chile y el mundo, no solo ha cobrado miles de víctimas y contagiados, sino que también obligó a replantear las actividades que se realizan en distintos contextos y escenarios, no estando la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ajena a esta realidad.

Como Red Alumni nos pusimos la tarea de acompañar a nuestros ex alumnos y ex alumnas en este período a través de distintas alternativas de formación profesional y humana tales como talleres, charlas, feria de empleos, difusión de emprendimientos, entrevistas y otras más.

Cerca de tres mil personas vinculadas a la PUCV, siendo la mayoría de ellos ex alumnos/as, formaron parte de las actividades realizadas durante el año. Además, estudiantes y egresados/as de 52 carreras de la universidad participaron en las diferentes iniciativas llevadas a cabo.

En el marco de las charlas se desarrollaron variados tipos de conversatorios con instituciones como Enseña Chile, Codelco, Sence, Academia Diplomática, Nexstep Chile y la difusión de postgrados de la Universidad. Todas estas actividades se organizaron con el objetivo de entregar alternativas de formación profesional o laboral a las y los Alumni.

“Las instancias con este propósito son necesarias desde que entramos a la universidad, estas charlas aportaron bastantes cosas que me hubiese gustado conocer en primer o segundo año de universidad, para así estar mejor preparada en un futuro”, indicó Daniela Stamulis, egresada de Ingeniería Civil de Minas.

Un foco fundamental de las actividades de la Red Alumni es el apoyo a la inserción laboral, y en esa área se generó un programa que incluyó talleres de Linkedin, construcción de curriculum, preparación de una entrevista laboral, entre otros. Junto a estos talleres, más de 200 estudiantes y ex alumnos/as nos enviaron su currículum para corrección; se llevó a cabo la feria virtual de empleos y se actualizó el portal de empleos, lo que ha generado un mayor número de ofertas laborales exclusivas para egresados/as de la PUCV.

Durante el año pasado quisimos también contribuir con nuestros egresados y egresadas que cuentan con emprendimientos apoyándolos a través de distintas maneras: generando una sección en el portal de empleos ; realizando un taller de uso estratégico de redes sociales y compartiendo sus proyectos en Instagram.

Otra de las instancias que generó mucho interés por parte de las y los alumni fueron los talleres de educación financiera que llevamos a cabo junto a Integral Citizen. En esta ocasión desarrollamos dos ciclos, uno sobre educación financiera y el segundo en que se abarcaron temáticas más específicas y complejas.

Daniela Menares, encargada de la Red Alumni PUCV, destacó que una mayor cantidad de ex alumnos/as pudo integrarse a las actividades. “Si bien la presencialidad nos permite ese contacto y cercanía tan valiosa con nuestros ex alumnos y ex alumnas, la virtualidad tuvo otro plus y fue que nos permitió relacionarnos con más personas que en presencialidad no hubiesen podido participar de nuestras actividades, así llegamos a más regiones del país e incluso traspasamos las fronteras”.

En la misma línea, Daniela asegura que “sin duda lo más valioso fue poder compartir y acompañar a nuestros egresados/as en este año tan difícil, entregándoles momentos de apoyo en su inserción laboral, aprendizaje y esparcimiento”.

Sin dudas el 2020 fue un año diferente, pero en el cual fortalecer la relación junto a quienes forman parte de la Red Alumni PUCV y generar espacios de formación y encuentro de manera virtual.

Uno de los grandes desafíos para el presente año es que más egresados y egresadas sigan en contacto con su universidad. Además, uno de los objetivos importantes es fortalecer la relación con las empresas y empleadores para poder seguir ofreciendo alternativas laborales a las y los profesionales de la PUCV.

 Equipo Red Alumni PUCV