La universidades pusieron a disposición de la Subsecretaría de Educación Superior y de la División de Educación Universitaria las capacidades técnicas de la agrupación para seguir contribuyendo en la definición de políticas públicas y mejoras en el sistema de educación superior en su conjunto.

Jueves 29 de septiembre de 2022

Rectores del G9 acuerdan trabajo colaborativo con subsecretaria de Educación Superior - Foto 1

Los rectores de las Universidades Públicas agrupadas en la Red G9, instancia de la que forma parte la PUCV, sostuvieron una reunión con la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, y el jefe de la división de Educación Universitaria, Thomas Griggs, con el propósito de abordar el quehacer de las instituciones de la agrupación en los diversos territorios en los que están presentes, con énfasis en los ejes estratégicos de inclusión, interculturalidad y equidad de género.

Los rectores que conforman el directorio de la Red, agradecieron a la subsecretaria este espacio de conversación y diálogo, y pusieron especial realce en el rol público que históricamente han tenido las universidades G9 y su aporte desde las regiones al país, colaborando en los procesos de descentralización.

Durante el encuentro, realizado en el marco de la reunión mensual del Consejo de Rectores, el presidente del G9, rector Carlos Saavedra rescató el que se haya logrado abordar los avances en estas materias, así como también en el cumplimiento de la Ley 21.369. Agregó que los rectores destacaron su “aporte y compromiso en materia de políticas públicas para el desarrollo de cada uno de los territorios en que habitan.  Existe una vinculación profunda con la ciudadanía en las 20 ciudades y 11 regiones donde estamos presentes”.

La subsecretaria Figueroa, por su parte, agradeció esta invitación para “reflexionar, compartir ideas, dialogar y para mostrar que hay distintas estrategias y caminos para llegar a un mismo fin, que es cómo logramos una educación superior que realmente esté puesta al servicio de las grandes transformaciones y cómo vamos construyendo comunidades educativas mucho más justas, equitativas y representativas”.

“En nuestro programa de gobierno, uno de los ejes que tenemos en educación superior es proponer un nuevo sistema de financiamiento, que se haga cargo de las inequidades, brechas y desigualdades que todavía existen, y que avance en permitir que sea efectivamente un espacio más democrático e igualitario”, complementó. Asimismo, los invitó a pensar en cómo se puede “avanzar de manera mucho más armónica, poniendo en el eje central a las y los estudiantes que es a quienes nos debemos en las decisiones de políticas públicas”.

Los rectores acordaron asumir estos compromisos, “en particular en materias relacionadas con proponer un nuevo sistema de financiamiento en educación superior que aborde estos tres temas que planteamos, pero también el fortalecimiento de un sistema de calidad y que permita la profundización de este trabajo en los territorios”, complementó el rector Saavedra.

“Asumimos un compromiso con la Subsecretaria de poder entregar como G9 durante el mes de diciembre de este año nuestras propuestas y aportes a la construcción de ese nuevo sistema de financiamiento”, puntualizó.

Red G9