Reconocidos académicos internacionales de educación confirman su participación en ICSEI Chile 2023 - Foto 1

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de “C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional”, está co-organizando el Congreso Internacional para la Efectividad y la Mejora Escolar: ICSEI. Mel Ainscow, Ellen Goldring, Alejandra Mizala y David Hung son las renombradas figuras del mundo de la educación que participarán en el encuentro que se realizará en Viña del Mar entre el 10 y el 13 enero del 2023.

Reconocido mundialmente como una autoridad en la promoción de la inclusión y la equidad en educación, Mel Ainscow es profesor de Educación en tres reconocidas universidades internacionales y consultor de la UNESCO. Fue nombrado Comandante del Imperio Británico por sus servicios a la educación, ​​en la lista de Honores de Año Nuevo del 2012 de la Reina.

Por su parte, Ellen Goldring ha sido incluida entre los académicos(as) más influyentes en política educativa de Estados Unidos en las clasificaciones de influencia pública de RHSU Edu-Scholar. Es profesora de Política Educativa y Liderazgo y decana asociada de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Vanderbil, además de ser editora en jefe de la revista American Educational Research Journal.

Alejandra Mizala ha influido en el diseño de diversas políticas educacionales en Chile. Es prorrectora de la Universidad de Chile y, hasta el último año, se desempeñó como directora del Instituto de Educación y del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la misma institución.

Finalmente, David Hung, cuyos intereses de investigación son las tecnologías de aprendizaje e instrucción, constructivismo y constructivismo social, cognición y comunidades de práctica, es decano de Investigación en Educación y director del Centro de Ciencias del Aprendizaje en la Educación en el Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur.

SOBRE EL EVENTO

El Congreso, que se llevará a cabo en el Hotel Sheraton de Viña del Mar en formato 100% presencial y con ponencias en  inglés, compartirá exposiciones con distintos enfoques sobre temas clave para la educación, como Políticas educativas para reconstruir la educación pública, Escolarización post-COVID-19 y lecciones de la pandemia, Toma de decisiones basadas en datos para la equidad y la profesionalización colectiva; Liderazgo, confianza, colaboración y redes profesionales, e Innovación en educación, enmarcando problemas y diseñando soluciones.

La presentación inaugural del Congreso durante el martes 10 de enero será “Promoción de la inclusión y la equidad en la educación: Lecciones de la experiencia internacional” y estará a cargo del Dr. Ainscow. Al día siguiente, la oradora principal será la Dra. Goldring, quien presentará “Evaluación del desempeño y retroalimentación para el crecimiento profesional: Herramientas y enfoques para la mejora continua”. Para el jueves está programada la presentación “La búsqueda de la equidad, la inclusión y la calidad en la educación chilena” de la Dra. Mizala, en tanto que para el último día del Congresoestá contemplada la presentación de David Hung, “Liderazgo preparado para el futuro del aprendizaje: Perspectivas de Singapur”.

Las personas que deseen inscribirse al Congreso completo, u obtener un pase diario, ya pueden hacerlo a través de la página web: https://www.conftool.com/icsei2023/ y, quienes lo hagan antes del 31 de octubre, podrán acceder a una tarifa rebajada.

La organización de ICSEI Chile 2023 está a cargo de los tres Centros de Liderazgo Escolar que se han creado en convenio con el Ministerio de Educación: C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, CILED: Centro de Innovación en Liderazgo Educativo y + Comunidad: Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red.

Por Katalina Núñez

Red Líderes Educativos