PUCV recibe certificación del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente

Martes 24 de octubre de 2023

Como parte de los esfuerzos institucionales por integrar la sostenibilidad y contribuir al cuidado del medio ambiente, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lleva más de cinco años midiendo su huella de carbono. Precisamente en esta trayectoria, destaca la reciente certificación al proceso que le fue otorgada por el Programa Huella Chile, lo cual evidencia el compromiso institucional por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera.

La Unidad de Gestión Ambiental, dependiente de la Dirección de Infraestructura y Gestión de Campus de la Católica de Valparaíso, es la encargada de medir la huella de carbono de nuestra casa de estudios y, a partir de los resultados, define las acciones necesarias para mejorar la gestión ambiental de los campus y sedes.

Enrique Escobar, director de Infraestructura y Gestión de Campus, señaló al respecto que “la medición de la huella de carbono es uno de los hitos que ha logrado la Universidad. Como ésta, hay una serie de otras iniciativas que se han ejecutado durante este 2023 y que se van a reforzar durante el próximo año, tales como el reciclaje y la medición de consumos hídricos y eléctricos. Esto nos permitirá, en un plazo futuro, alcanzar el objetivo de carbono neutralidad”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, Francessca Bratti, explicó que obtener este sello “forma parte de nuestro interés de ser una institución más sostenible. Además, nos permite visibilizar el impacto que tiene nuestro quehacer institucional en el medio ambiente y, a su vez, definir lineamientos y objetivos que permitan mitigar nuestras emisiones”.

Cabe destacar, en este sentido, que nuestra universidad está comprometida con la reducción anual de la huella de carbono y para ello ejecuta planes a largo plazo que buscan fomentar en la comunidad universitaria prácticas sostenibles y de cuidado con el medio ambiente.

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

La huella de carbono es una métrica ambiental que calcula, de forma directa o indirecta, la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de una persona, grupo, organización, empresa o, incluso, un producto o servicio.

En el caso de la PUCV, se contabilizan todas las emisiones directas de GEI que son propiedad y controladas por la Institución, las cuales alcanzaron los 7.552,5 tonCO2e en 2022. En este contexto, las categorías que menos contaminaron fueron las fuentes fijas (gas licuado y natural), fuentes móviles, bienes y servicios adquiridos y disposición y/o tratamientos de residuos, los cuales representan tan solo el 7% de nuestra huella.

Por otra parte la categoría que presentó los más altos índices fue movilización terrestre -aquella que representa las emisiones generadas por equipos y vehículos que utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento-, con un 53%.

Por Laura Gajardo

Dirección de Comunicación Estratégica