PUCV logra siete años de acreditación en todas las áreas

Con esta certificación la PUCV queda en el nivel de excelencia de acuerdo con el nuevo sistema de aseguramiento de la calidad que estableció la Ley de Educación Superior. “Hoy es indispensable efectuar un profundo reconocimiento al esfuerzo realizado por cada integrante de nuestra Casa de Estudios”, expresó el rector Claudio Elórtegui.

19.01.2022

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA)acreditó esta mañana a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por 7 años en todas las áreas: Gestión, Docencia de Pregrado y Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. 

Con esto la Institución integra el grupo de universidades de excelencia de acuerdo a los nuevos indicadores que estableció la Ley de Educación Superior y se suma a otros cuatro planteles con 7 años: U. de Chile, PUC, U. de Santiago y U. de Concepción.

"Este es un logro de toda la comunidad universitaria. Estamos muy contentos porque esto responde a años de mejoramiento continuo, que seguiremos realizando. Con este logro ingresamos al muy reducido grupo de universidades chilenas con 7 años de acreditación", destacó el rector Claudio Elórtegui.

La PUCV se transforma en la única con la máxima acreditación en la Región de Valparaíso y es la que alcanza un mayor nivel de certificación, lo que la posiciona aún más en el liderazgo alcanzado.

"Reafirmamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo con la región, con nuestro país para seguir formando profesionales y continuar en la línea de generación de conocimiento para contribuir en la construcción de un país más desarrollado, más justo y más solidario", indicó la autoridad universitaria.

El 1 de junio de 2021, la Universidad entregó oficialmente a la CNA su Informe de Autoevaluación, que da cuenta del sostenido desarrollo académico e institucional que ha experimentado la Institución durante el período 2015-2020. A fines de noviembre del año pasado, la Católica de Valparaíso cumplió de excelente forma con la visita de los pares evaluadores externos que desarrollaron el proceso de manera online.

El rector Elórtegui señaló que la capacidad de respuesta que ofreció la Universidad durante los últimos seis años se basó tanto en la dedicación de las personas como en las fortalezas institucionales que se han ido desarrollando en el tiempo y que se vieron puestas a prueba con un resultado muy positivo, tanto respecto del desempeño general de la Institución como del desarrollo del proceso de autoevaluación.

“La evaluación interna que desarrollamos durante los últimos años trasciende las contingencias que se han debido enfrentar por la pandemia y nos permite comprobar que hemos sido fieles con la misión de servicio a las personas y a la sociedad y que hemos avanzado de manera decidida hacia el logro de las metas propuestas”, complementó.

 “Esperamos seguir trabajando para llegar a nuestro primer siglo de existencia como una Institución fuerte y madura, capaz de seguir realizando una contribución significativa al desarrollo de Chile y de proyectarse más allá de sus fronteras. Los avances alcanzados, gracias al aporte de cada uno de los miembros de nuestra Comunidad Universitaria y las fortalezas desarrolladas a través del tiempo, nos permiten enfrentar con orgullo y optimismo el futuro de la Universidad, en miras al centenario de la PUCV”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio