"Nadie nunca podrá imaginar lo que es África sin haber estado ahí"

Jetta Blaine tiene tan sólo 21 años y a su corta edad ya ha visitado países de 4 continentes. La estudiante de seguridad Medioambiental (Resolución de Conflictos y Seguridad Internacional), actualmente se encuentra en la PUCV para desarrollar un semestre académico en nuestra casa de estudio, además de aprender español.

La alumna, proveniente de la Universidad del Estado de San Diego, se declara así misma una empedernida viajera. “Hay tantas oportunidades allá afuera, y la vida es tan corta, que uno sólo debe hacer su mochila y salir a buscarlas”, dice.

En su aventura de recorrer el mundo y conocerlo todo, Jetta Blaine realizó un intercambio en Ghana a fines del 2014. “Gestioné, a través de mi universidad, un semestre de intercambio en África, pero los 4 meses de clases en la Universidad de Ghana no me fueron suficientes, por lo que, mientras estudiaba, me dediqué a trabajar en voluntariado y pude alargar mi estadía por casi un año completo”; declaró.

Durante el año que residió en la región africana pasó gran parte del tiempo en aldeas pequeñas que se encontraban fuera de la ciudad. Ahí se alberga la mayor concentración de población, pero no todo es bonito, agrega, y lo más frustrante durante su travesía fue haberse percatado que no hay suficiente dinero para la cantidad de habitantes que alberga el país; por lo que para algunos se les hace extremadamente difícil y deben aprender a sobrevivir.

"Muchas veces cuando me veían, al tener la piel blanca y aspecto de extranjera, se me acercaban para pedirme dinero y ayuda, esperando que yo los ayudara a salir adelante. En África hay una parte de la población que es muy rica y otra muy pobre y ambos mundos viven uno al lado del otro y aunque una quiera ayudar, hay demasiadas cosas por hacer ahí"; comentó.

De igual forma, Blaine agregó que le gustaría que más gente viajara y participara de este voluntariado. Declarando que a pesar de provenir de distintas partes del mundo, hablar diferentes idiomas y no tener el mismo color de piel, la belleza del ser humano proviene que siendo tan distintos nos ayudamos entre nosotros cuando más lo necesitamos.

Debido a su trabajo como voluntaria y a un lazo de amistad con el administrador del programa, se convirtió en la coordinadora -para los Estados Unidos- de una plataforma de intercambio estudiantil (“Time Solutions LTD”) que permite, a estudiantes de todo el mundo, desarrollar un voluntariado o una práctica profesional en Ghana. Ahí, no sólo se ha posicionado dentro de la institución, sino que ha sabido guiar a aquellos que desean formar parte de este intercambio.

“Sobre África hay tanta propaganda, información y mass media circulando que se ha creado en el inconsciente colectivo una imagen totalmente errónea del país. Cuando la gente piensa en África, inmediatamente o se le viene a la mente la sabana, leones, tigres y una tierra intacta o piensa en crímenes, armas y mucha violencia. Si bien ambas realidades existen, es de una magnitud bastante menor que todo lo bueno que África es”; aseguró.

La estudiante declaró que estando allá se dio cuenta realmente lo inmensa que es África; enfatizando que ésta no merece que se le reconozca como un sólo continente cuando existen tantos países y distintas culturas dentro de él.

Jetta costea sus viajes, por lo que desde que decidió recorrer el mundo y salir a conocer nuevas culturas, le ha tocado no sólo trabajar muchísimo y ha debido aprender a mantenerse sola y enfrentar variados obstáculos que le han permitido madurar y cambiar la forma de ver la vida.

“Hoy estoy completamente quebrada, no compro cosas nuevas y no gasto dinero si realmente no lo necesito. Viajar es bastante caro pero, sin duda, es algo en lo que vale la pena gastar; es por ello que si realmente deseas hacerlo siempre encontrarás la forma, ya sea con la ayuda de gente externa o trabajando todo el día”; agregó.

Por Camila Tallar
Dirección de Relaciones Internacionales