Becario de Mozambique realiza Magíster en Relaciones Internacionales

Felix Nhabanga es un estudiante de Mozambique que, por estos días, se encuentra en Valparaíso para cursar el Magíster en Relaciones Internacionales que ofrece el Centro de Estudios de Asistencia Legislativa, CEAL, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV; además del programa de corta duración, Summer 1, con el propósito de perfeccionar su español. Felix es el primer mozambiqueño beneficiado con la beca de cooperación horizontal "Nelson Mandela" que entrega la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Según el estudiante, pertenecer al primer grupo de beneficiarios conlleva para él una gran responsabilidad puesto que los próximos grupos que vendrán tienen los ojos puestos en ellos y en su desempeño; agregando que en ellos recae el trabajo de demostrar que una cooperación Sur – Sur, y que estudiantes africanos desarrollen un plan de estudio en nuestro país, es viable.

"En mi búsqueda por encontrar la mejor universidad en mi especialidad llegué a la PUCV y no me equivoqué. Aquí he tenido la posibilidad de interactuar con personas de diferentes nacionalidades y me siento muy a gusto. Espero realizar un buen trabajo y servir de base para generaciones futuras de mi país"; comentó.

El Director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, declaró que "Nosotros recibimos al año, entre pregrado y post grado, alrededor de mil estudiantes extranjeros; y nos encargamos no sólo de su recibimiento sino, además, de fortalecer, complementar y perfeccionar la enseñanza del español dependiendo del nivel con el cual provengan".

Asimismo Avilez agregó que el Programa de Español de la DRI cuenta con 15 años de trayectoria y goza, como una herramienta natural, de un fuerte componente lingüístico; enfatizando que éste es un curso de enseñanza de español nutrido y consolidado, el que les ha permitido fortalecer diversas áreas y se ha convertido en el más grande de la región de Valparaíso.

Nhabanga, Licenciado en Relaciones Internacionales y Diplomacia, señaló que luego de finalizar su magíster le gustaría desarrollar un doctorado en Chile y, especialmente, en la PUCV; añadiendo que le ha asombrado buena calidad de enseñanza con la que se cuenta en nuestra casa de estudio y la rigurosidad y seriedad con la que se trabaja.

"Me sorprende gratamente el nivel de profesionalismo que existe en la PUCV, tienen un nivel de atención personalizada para los estudiantes que me encanta y que me hace sentir como si yo fuese el único alumno en toda esta universidad"; declaró.

Finalmente, cabe mencionar, que fueron siete los alumnos de África Austral (Mozambique, Angola y Sudáfrica) quienes arribaron a Chile gracias a la "Beca Nelson Mandela", cinco de ellos provenientes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de Maputo; Mozambique y los otros dos del Departamento de Infraestructura del Ministerio de Salud del mismo país; quienes realizarán estudios de post título en otras dos de las universidades nacionales pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH.

Por Camila Tallar
Dirección de Relaciones Internacionales