Click acá para ir directamente al contenido

Programa TIM consolida su aporte al emprendimiento regional con más de 30 proyectos certificados

Viernes 12 de diciembre de 2025

Con la presencia de autoridades regionales, representantes del mundo público y privado, y diversos emprendedores, se llevó a cabo el cierre del Programa Talentos e Ideas que Motivan (TIM), impulsado por la incubadora de negocios Chrysalis, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI).

El objetivo del programa es potenciar a emprendedores, entregando una completa formación y acompañamiento que les permitirá lograr sus objetivos, generando la validación de su solución con el mercado e impulsando el ecosistema de innovación en las diferentes provincias de la región. Chrysalis PUCV se enfoca en el desarrollo y fortalecimiento del modelo de negocio de los emprendedores, proporcionando servicios de incubación de calidad y conexiones con el mercado y redes.

La actividad se enmarcó en Valpo Despega 2025, evento que reunió a distintos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región, y donde se expusieron los principales hitos de la Incubadora del año, además de la recapitulación del Programa TIM (desde 2022 a la fecha) y la graduación de la generación TIM 2025. En esta ocasión, fueron más de 30 emprendimientos provenientes de siete de las ocho provincias de la Región de Valparaíso los que participaron en la cuarta edición del Programa, recibiendo la certificación TIM validada por la PUCV.

Desde 2022 hasta 2025, el Programa TIM ha recibido más de 390 postulaciones, de las cuales más de 120 emprendimientos de la Región resultaron finalistas o apoyados, 48 de ellos están liderados por mujeres. En términos de territorio, en 2022 el Programa se centró en la provincia de Valparaíso; en 2023, abarcó Marga Marga y Los Andes; en 2024, se sumaron las provincias de San Felipe y San Antonio; y en 2025, se incorporó Petorca.

Para la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, es fundamental la colaboración y articulación intersectorial para el desarrollo de la región y el país. Destacó la importancia de la transferencia tecnológica y el rol del programa TIM en el ecosistema de emprendimiento e hizo un llamado a “seguir construyendo y mejorando juntos, articulando desde las diferentes actividades y eventos en los que participamos, a los distintos actores de la Región”.

En la oportunidad el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Centro, Rodrigo González, destacó la importancia de la ciencia y su fortalecimiento como eje de desarrollo regional y nacional, poniendo énfasis en la importante adjudicación de fondos en la región en materia de tecnología e innovación (I+D).

“Existe una capacidad científica instalada, hay instituciones que están haciendo el acompañamiento a los emprendedores, para generar esas soluciones que nuestro país necesita. Acá hay un relato, hay instituciones que están funcionando, hay personas que están trabajando por todos ustedes para que este sistema crezca y sea el mejor y más representativo de Chile”, sostuvo el Seremi.

Por su parte, la gerenta de Emprendimiento de Corfo, Maricho Gálvez, subrayó la relevancia de las políticas públicas orientadas al fomento del emprendimiento y la innovación, remarcando que deben responder a las particularidades de cada territorio. Asimismo, valoró el rol desempeñado por la casa de estudios. “Quiero agradecer a la incubadora Chrysalis, a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por tomar el desafío de seguir impulsando el emprendimiento innovador en la región”, resaltó.

Desde el pregrado

Cristhian Aldayuz, gerente de Chrysalis, destacó la importancia de incentivar la innovación y el emprendimiento desde etapas tempranas en la vida de las personas, haciendo un símil con la evolución que ha tenido la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en el país, y relevando el rol de la academia en esto. 

“La innovación es la clave para generar nuevas ideas, disruptivas o no. Creo que hoy día el país, que es principalmente exportador, tiene los conocimientos y las capacidades para generar un valor agregado, para innovar y emprender, y eso se inicia en el aula misma. Creo que la PUCV, una universidad de prestigio a nivel nacional, ha dado muestras de poder hacerlo”, sostuvo Aldayuz.

Entre los 30 emprendimientos que formaron parte del programa TIM 2025, se encuentran iniciativas impulsadas por estudiantes de pre grado de la PUCV. Tal es el caso de la experiencia de Valentina Alarcón, alumna de Ingeniería Civil Industrial, detrás de “Didáctate”.

“Desarrollamos una plataforma que automatiza el proceso de acompañamiento en aula para docentes con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza. A través del audio de la clase, identificamos las prácticas pedagógicas, damos retroalimentación al docente y a la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) le permitimos hacer seguimiento al profesor para revisar cómo está enseñando y cómo está promoviendo distintas habilidades en sus estudiantes”, explicó la estudiante.

A su vez, Bastián Núñez, alumno de Ingeniería Civil Química de la PUCV, creador de “Instalocks” –empresa de cerraduras inteligentes– destacó el apoyo de la Universidad en la concreción de esta idea de negocio.

“Ser universitario también incluye actividades como la política universitaria y acceder a programas de incubación como TIM. Si uno quiere desarrollar una idea ya sea con o sin fines de lucro, la Universidad te va a apoyar y siempre hay pasos a seguir. Entonces, acércate a cualquier persona y te van a orientar sobre el camino y el rumbo a seguir para desarrollar tu idea”, concluyó Núñez.

La ceremonia de cierre del Programa TIM 2025 también incluyó la realización de un speed mentoring, el más grande organizado por la incubadora, en el que participaron los más de 30 emprendedores e igual cantidad de mentores pertenecientes a la Red Chrysalis PUCV, reunidos para interactuar con foco en la obtención de soluciones concretas e i-deas para sus negocios.

Por Erika Schubert

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?