Programa PUCV acerca la ingeniería y la innovación a escolares de la Región de Valparaíso

Viernes 12 de mayo de 2023

“Ingenio Bioactivo” es el nombre del programa que la Escuela de Ingeniería Bioquímica y la Dirección de Innovación de la PUCV desarrollan para ocho colegios de la Región de Valparaíso y que contempla la participación de 30 alumnos. ¿El objetivo? Despertar el aprendizaje de conocimientos y técnicas en bioprocesos, innovación y emprendimiento, bajo la premisa del aprender haciendo desde un enfoque disciplinar, utilizando los laboratorios y equipamiento de la universidad.

Para David Jeison, director de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, “esta instancia nos permite compartir con alumnos de distintos establecimientos educacionales, desafíos asociados a la innovación en el área de la ingeniería.  El objetivo es hacer a los estudiantes partícipes de la responsabilidad con respecto a cómo nos relacionamos con el medioambiente”.

El director de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV agregó que “la actividad permite que los alumnos se involucren en la resolución de problemas. La idea es plantearles un problema simple con el cual se puedan relacionar; en este caso los residuos que se generan en un mercado como el que tenemos en la ciudad de Valparaíso (Mercado El Cardonal) y que puedan hacer el ejercicio de buscar soluciones y hacer este juego de ser ingenieros y resolver un problema particular”.

En el mismo tono, Pablo Zamora, coordinador de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, señaló que “estamos comprometidos con el fomento de la innovación y el emprendimiento en todos sus niveles, contemplando también a los estudiantes escolares de la región y comprendiendo que estas herramientas son un mecanismo para la generación de soluciones a las problemáticas cotidianas”.

COLEGIOS

En este sentido ocho colegios de la zona (Liceo Bicentenario de Viña del Mar; Inmaculada Concepción de Nuestra Señora Lourdes; Liceo Juana Ross de Edwards; Seminario San Rafael de Valparaíso; Colegio Carlos Cousiño; Colegio Salesiano de Valparaíso; Liceo Juan Rusque Portal y Colegio Pumahue de Curauma) se dieron cita en la Casa Central de la PUCV con el objetivo de recibir apoyo teórico en cuanto a la actividad. Posteriormente se desplazaron hasta las dependencias del mercado El Cardonal de Valparaíso, en donde pudieron apreciar in situ la problemática que se produce en el entorno con los residuos orgánicos, para posteriormente desarrollar una idea innovadora en la solución del problema guiados por los académicos de la PUCV.

Para el profesor de Historia del colegio Pumahue de Curauma, Mario Eliessetch, esta instancia “es una oportunidad de un aprendizaje significativo para los estudiantes. También es un gran desafío salir de la zona de confort que es el colegio y venir a la Universidad a abordar la temática de la innovación”. El docente agregó que “para mí también es una gran oportunidad e instancia, ya que estamos no solo trabajando con la innovación, sino que también estamos creando responsabilidad social en los alumnos”.

Sin lugar a duda, los que más disfrutaron de esta instancia fueron los alumnos. Es el caso de Mabel Contreras, perteneciente a cuarto medio del Liceo Juana Ross de Edwards, quien valoró la actividad. “Agradezco a mi profesora que me haya dado la oportunidad de venir. Es también una gran experiencia porque pude conocer la Universidad”, señaló la escolar, quien agregó que “me encanta poder trabajar a este nivel, en equipo, y presentar la bioquímica desde un enfoque un poco más dinámico a través del juego”.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica