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Preguntas Frecuentes para Alumnos de Postgrados PUCV

PREGUNTAS FRECUENTES

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se distingue por ser una de las universidades regionales con mayor impacto nacional e internacional en materia de producción científica y docencia del postgrado.

Si tienes interés en estudiar alguno de nuestros programas, esta sección puede ser útil para despejar dudas:

  1. ¿Dónde puedo conseguir información sobre un programa de Doctorado, Magíster o Postítulo?

RP: Debes ingresar a la página web www.pucv.cl/postgrado y buscar el programa de tu interés. Ahí encontrarás información muy detallada sobre la descripción del programa, fechas de postulación, requisitos de admisión y documentos para postular, plan de estudios, beneficios, modalidad y más.

  1. Si deseo postular algún programa de postgrado PUCV, ¿cuál es el procedimiento?

RP: Debes ingresar tus datos en el formulario de consulta que aparece en cada oferta académica ubicada en la web de postgrado, o bien, escribir al correo de contacto del programa señalando que estás interesado/a en postular. La Dirección del programa se comunicará contigo y te enviará información sobre el proceso y la documentación que requieres para postular.

  1. Si soy un postulante extranjero, ¿qué documentos necesito gestionar en mi país de origen?

RP: Eso dependerá de los documentos de postulación que requiere el programa de postgrado.  Revisa el link: www.pucv.cl/postgrado

Siempre se solicita el Certificado de Nacimiento y el Certificado de Grado y/o Título, y ambos deben venir apostillados o legalizados, según corresponda.

Si el país que emite el documento es parte del Convenio de la Haya será necesario apostillar tus documentos. De lo contrario, deberás utilizar el sistema de legalización tradicional que consiste en acudir al Consulado Chileno en tu país. Además, cuando llegues a Chile, debes acercarte al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se timbre el documento.

  1. ¿Quién me informa si soy aceptado/a en un programa de postgrado de la PUCV? ¿Y qué trámite debo realizar?

RP:  La Dirección del programa es quién se comunica contigo para informar el resultado de la postulación.

El programa hace la gestión con la Dirección de Estudios Avanzados y la Contraloría de la Universidad, quienes revisan tus documentos y verifican el cumplimiento de los requisitos de admisión. Si cumples, el programa te hace llegar la Resolución de ingreso y te informa sobre el proceso de pago de la matrícula.

  1. ¿El programa de postgrado al cual deseo postular, considera becas de financiamiento?

RP: Sugerimos que te contactes con la Dirección del programa para que puedan informarte sobre los apoyos financieros disponibles (encuentra el correo de contacto en la ficha de cada programa).

Si tu programa se encuentra acreditado, podrás postular a las becas del Gobierno de Chile en el siguiente link: www.anid.cl

La PUCV también dispone de becas internas para algunos programas, las que puedes revisar en el siguiente link. /pucv/postgrado/becas-internas-de-postgrado

Las becas internas son solo para estudiantes que han sido aceptados en los programas y cuentan con una matrícula vigente en el período de postulación.

  1. ¿Qué es el Navegador Académico?

RP: La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con una plataforma virtual conocida como Navegador Académico para estudiantes y docentes.Se ingresa a través del sitio web de la PUCV o directamente en el link https://nave13.ucv.cl

En la plataforma, todos los estudiantes matriculados pueden revisar su situación académica: malla y avance curricular, calificaciones, certificados, becas, beneficios y más.

  1. Si soy estudiante de postgrado, ¿cómo puedo obtener la clave del navegador académico?

RP: Si no cuentas con la contraseña, debes solicitarla a los correos: marcela.espinoza@pucv.cl o ximena.saldivar@pucv.cl, señalando tu nombre completo, número de cédula de identidad y nombre del programa de postgrado.

  1. ¿Cómo puedo acceder al correo electrónico Institucional PUCV?

RP: Se asigna un correo electrónico institucional a todos los estudiantes de postgrado que se encuentren matriculados. Para activarlo debes ingresar al navegador académico y dentro de la plataforma, buscar en el link correo electrónico que se encuentra en la parte superior derecha de tu ficha personal.

  1. ¿Qué certificados encuentro disponibles en el Navegador Académico?

RP: Puedes solicitar los siguientes certificados en línea, los que son visados por la Secretaría General en formato PDF, y enviados a tu correo electrónico: Certificado Alumno Regular, Certificado de Concentración de Notas, Certificado de Ranking para ANID (ex Conicyt), Certificado de Ranking de Grado y Certificado de Grado.

  1. ¿Cuál es el procedimiento para obtener el Certificado de Grado en el Navegador Académico?

RP: La entrega de este certificado se realizará de manera digital a tu correo electrónico dentro de las 24 horas hábiles siguientes al requerimiento, con firma simple. Si necesitas el documento para uso en el extranjero o con legalización, el envío adicional se puede extender hasta los 15 días hábiles.

Si deseas solicitar la traducción de este certificado u otros que requieras, debes comunicarte con el Instituto de Literatura de la PUCV, al correo electrónico ilcl@pucv.cl.  El costo de la traducción es informado al momento de realizar la solicitud. Cuando tengas los documentos traducidos, debes comunicarte con la Secretaría General al correo secretaria.general@pucv.cl para su legalización oficial.

  1. ¿Cómo puedo obtener el Certificado de Postítulo?

RP: El certificado de Postítulo debes solicitarlo directamente a la Dirección de Procesos Docentes (DPD), al correo: certificados@pucv.cl

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