Más de 2 mil latinoamericanos de 20 países asistieron al encuentro.

Jueves 28 de octubre de 2021

PUCV participó en Feria Virtual “Estudiar en Chile: postgrado y formación continua” - Foto 1

28.10.2021

En su tercera versión, el pasado 26 de octubre se realizó la Feria Virtual “Estudiar en Chile: postgrado y formación continua”, la que convocó a 2.050 estudiantes y profesionales de América Latina con interés en especializarse en Chile. Universitarios de 20 países distintos, consultaron por los casi 2 mil cursos, diplomados, magísteres y doctorados online, híbridos y presenciales ofrecidos por 23 instituciones de Learn Chile.

En su mayoría, los asistentes provinieron de Perú (29%), seguidos por Bolivia (18%), Ecuador (16%) y Colombia (13%) con un amplio interés de estudiantes de Centro y Sudamérica y una edad promedio de 34 años. Si bien continúa la tendencia por cursar programas online, en este evento la balanza se fue inclinando hacia lo presencial. De manera que un 56% buscó capacitarse online, un 25% presencial y un 19% semipresencial o híbrido.

Durante la jornada, el stand de la PUCV recibió más de 420 visitas, donde la mayor cantidad de interesados provenía de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Alrededor del 10% de los estudiantes que efectúan postgrados en la Universidad son extranjeros, específicamente de América Latina.

Varias instituciones de educación superior están retomando las clases presenciales y las fronteras de la mayoría de los países de la región están abiertas para el ingreso de extranjeros. Este panorama ha facilitado el anuncio de las convocatorias para postular a becas para extranjeros. Al respecto, las consultas por opciones de financiamiento para estudiar en Chile en la Feria también fueron una de las más frecuentes.

Chile cuenta con especialidades territoriales, producto de su geografía rica y diversa, que sólo es posible encontrar en el país, en áreas como: astronomía, energías renovables, minería. Además de áreas como negocios, TIC y salud, en las que Chile destaca a nivel regional.  La mayoría de los asistentes a la feria, eligieron áreas vinculadas a la Biología, Educación, Salud y distintas áreas de Ingeniería, Economía y Tecnología de la información.

ESTUDIAR EN CHILE

Learn Chile, integrada por 24 universidades e institutos de educación técnica profesional del país, organizó por tercera vez este evento virtual, con apoyo del Estado a través de ProChile y sus oficinas regionales. Desde 2013, ha realizado ferias educativas presenciales en Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, dando a conocer la oferta académica de sus instituciones miembro y las ventajas de estudiar en Chile.

De los 32 mil estudiantes extranjeros que Chile recibe anualmente, el 90% proviene de países latinoamericanos. De allí que los vínculos con redes de internacionalización e instituciones de la región han ido creciendo y generando alianzas estratégicas para fortalecer internacionalización de la educación terciaria en la región, como es el caso de INILAT. Así como uno de sus proyectos INILATmov+, que busca impulsar a través de la cooperación, la movilidad virtual latinoamericana de pre, postgrado y educación continua a través de una plataforma en línea exclusiva para este fin.

Estos esfuerzos se suman a resultados que colocan a 19 de las universidades chilenas entre las 100 mejores de la región (ranking THE) y más de 5 mil programas de postgrado y formación continua a lo largo de todo el país que, gracias al liderazgo de Chile en conectividad en la región, es posible abrir a estudiantes latinoamericanos interesados en estudiar en línea o de manera semipresencial.

Paralelamente, Learn Chile está trabajando desde 2020 en el fortalecimiento de las capacidades COIL (Collaborative Online International Learning o intercambio virtual), que busca conectar a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender y trabajar en un proyecto colaborativo en línea y que involucrará a más de 2 mil estudiantes de las instituciones socias de nuestra red y a un número similar de alumnos internacionales.

Comunicaciones Learn Chile