Jueves 20 de mayo de 2021

Núcleo en Data Analytics: investigación interdisciplinaria al servicio de la comunidad - Foto 1
Núcleo en Data Analytics: investigación interdisciplinaria al servicio de la comunidad - Foto 2

Gracias a la visibilidad de sus resultados, los académicos han generado nuevas alianzas con universidades nacionales e internacionales.

20.05.2021

Predecir acontecimientos y proyectar escenarios futuros son algunos de los objetivos de los estudios que se realizan en el Núcleo de Investigación en Data Analytics, un espacio donde convergen profesionales de diferentes disciplinas en el análisis de datos públicos, históricos y documentales.

El equipo está conformado por cuatro académicos PUCV: Hanns de la Fuente-Mella de la Escuela de Comercio; Claudio Elórtegui Gómez de la Escuela de Periodismo; Broderick Crawford Labrín y Ricardo Soto De Giorgis de la Escuela de Ingeniería Informática. Además, considera la incorporación de académicos de otras universidades nacionales y extranjeras, así como también de estudiantes de pre y postgrado.

Este Núcleo de Investigación nace con el propósito de aportar en la resolución de problemas y conflictos que están marcando el presente social o que requieren de nuevos abordajes por sus altos niveles de complejidad involucrados. Sus análisis han permitido avanzar en temáticas contemporáneas relevantes como la migración, filantropía, regionalización, contenidos mediáticos, ciencia de datos, machine learning y metaheurísticas.

Sobre el trabajo que han desarrollado, Hanns de la Fuente-Mella comenta: “el análisis considera la matemática, la estadística y la informática, lo que proporciona la base para la implementación práctica y aplicada, que es de interés crucial para ingenieros, economistas, investigadores sociales y científicos que se ocupan de la transferencia de resultados de investigación científica en productos comerciales, o para tomadores de decisiones, en escenarios de cambios o rápidos ajustes, y otras aplicaciones”.

Según comentan, esta disciplina no es nueva, pero cobra especial relevancia en este escenario donde es necesario extraer y procesar grandes volúmenes de datos, con el objetivo de identificar factores determinantes, de comportamiento, de riesgo o de oportunidad en las ciencias sociales, con el fin de analizar, optimizar, proyectar escenarios futuros y / o predecir eventos desconocidos, para lo que se consideran métodos y algoritmos eficientes.

Una de las fortalezas del equipo es la multidisciplinariedad de sus integrantes, ya que les ha permitido enriquecer la mirada a la hora de analizar los datos. Al respecto, el académico comenta “ha sido muy útil en el diálogo con variables en estudios efectuados sobre las percepciones de los sujetos y agentes ante los serios fenómenos coyunturales que vivimos, que implican incorporación de análisis económico, interacción comunicacional y mediática, procesamiento computacional de alta complejidad, metaheurísticas, entre otras”.

COVID-19: midiendo impacto de la pandemia

Una de las últimas investigaciones que desarrolló el equipo se realizó con personas y empresas de la región de Ñuble. Este análisis consistió en aplicar un instrumento virtual donde se consultó a cada participante por diversos aspectos relacionados con la pandemia mundial y su impacto a nivel regional.

Sus resultados fueron divididos en diferentes categorías, dependiendo del nivel país, nivel regional, empleo e inversión y además, se incluyó la categoría de preguntas respecto a situación de emergencia sanitaria.

“El producto de la investigación nos ha permitido descifrar las preocupaciones de las personas y de las empresas en la nueva región del Ñuble, en tiempo real, y en cómo perciben las cuestiones de empleo a nivel nacional, seguridad laboral y deuda familiar en lo más doméstico” comenta el académico.

Además, destaca la importancia de los datos demográficos: “fueron muy significativos al momento de descubrir cómo los grupos enfrentaron los efectos de la crisis y su papel como ciudadanos. A nivel empresarial, el foco estuvo en políticas económicas que apoyen su continuidad operativa y capacidad de gestión para enfrentar un escenario cambiante. Todo en función de una toma de decisiones eficiente y eficaz”, indica.

Cabe destacar que este proyecto nace gracias al financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV. Además, la visibilidad de sus resultados les ha permitido crecer y crear nuevos vínculos con otras iniciativas a nivel nacional e internacional, como la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Zaragoza, University of Nevada, Kellog Institute, Universidad Norbert Wiener del Perú, entre otras.

Postgrado PUCV

Núcleo en Data Analytics: investigación interdisciplinaria al servicio de la comunidad - Foto 3
Núcleo en Data Analytics: investigación interdisciplinaria al servicio de la comunidad - Foto 4