Click acá para ir directamente al contenido

Magíster en Oceanografía: un referente en el estudio de las Ciencias del Mar en América Latina

Martes 25 de mayo de 2021

Magíster en Oceanografía: un referente en el estudio de las Ciencias del Mar en América Latina - Foto 1

El postgrado es impartido de manera conjunta por la PUCV y la UV.

25.05.2021

Contribuir a la formación de graduados altamente calificados en oceanografía para aportar al desarrollo de investigación científica y aplicada para el mejor uso y conservación de los ecosistemas marinos y sus recursos es la misión del Magíster en Oceanografía que imparten de manera conjunta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.

El programa comenzó a impartirse el año 2000 y en 2007 se fijó el Reglamento Académico del Programa, que sigue vigente. Este magíster ha enfrentado dos procesos de acreditación de forma satisfactoria por cuatro y cinco años respectivamente, encontrándose acreditado hasta el 2022.

Sobre cómo surgió la posibilidad de efectuar una alianza con otra institución universitaria, el director del programa por parte de la PUCV, Guido Plaza, agrega que este postgrado surgió desde el proyecto FONDEF 2-41 - Centro Regional de Investigaciones Oceanográficas (CERIO) para apoyo del sector pesquero de Chile. “Este proyecto implementado entre los años 1995 y 1999 por la PUCV y la UV, tuvo entre sus objetivos generales: generar una masa crítica de investigación que tenga un impacto nacional sobre la capacidad científica en el campo de la oceanografía y estructurar y desarrollar un programa de postgrado en oceanografía con énfasis en sus componentes físico- químicos”.

Sobre el principal valor agregado que posee este programa, el académico agrega que ambas instituciones, a través de sus respectivas unidades académicas, fueron pioneras en el desarrollo de las Ciencias del Mar en Chile desde los años 50. Toda esta experiencia acumulada, tanto en el área formativa como de investigación, le ha dado el respaldo suficiente para formar profesionales y científicos de alto nivel en oceanografía, no sólo para Chile, sino también para el resto de países de Latinoamérica.

El director del programa por parte de la UV, Mario Cáceres agregó que “muchos de los egresados de nuestro programa se han insertado de forma exitosa en reparticiones públicas y privadas, vinculadas a la investigación de los procesos oceanográficos y a su relación con procesos antrópicos. Ejemplo de ello es el rol que están cumpliendo muchos de los egresados del MOCE en el Instituto de Fomento Pesquero, el Servicio Oceanográfico de la Armada, la Subsecretaría de Pesca, SERNAPESCA, consultoras ambientales, entre otras instituciones”.

INTERNACIONALIZACIÓN

Una de las ventajas del Magíster es que dispone de una gran cantidad de académicos con diversas líneas y sub-líneas de investigación. Esto favorece aspectos formativos de los estudiantes, particularmente en el desarrollo de sus trabajos finales de graduación (TFG), los cuales son evaluados por comisiones compuestas por académicos de ambas instituciones. En ocasiones, las comisiones de revisión de TFG están compuestas por académicos de otras instituciones chilenas y/o extranjeras, que le otorgan un valor adicional al proceso formativo. Han recibido alumnos de Ecuador, Colombia, Cuba y El Salvador, entre otros países, lo que contribuye a su internacionalización.  

Sobre la alianza entre dos universidades, el profesor Plaza indica que “la colaboración entre instituciones a nivel de post-grado es el paso lógico al que debieran apuntar la formación de alto nivel en cualquier institución de educación superior. Este tipo de colaboración puede darse en diferentes modalidades, desde programas que mantengan niveles de independencia y autonomía entre instituciones, hasta programas completamente sincronizados que permitan otorgar un doble-grado, donde se garanticen los niveles de calidad formativa”.

A los estudiantes que estén pensando cursar este programa de postgrado, el académico es enfático en señalar que el océano cumple un rol fundamental, no sólo porque es el hogar de una gran cantidad de especies, muchas de las cuales ni siquiera se han descubierto, sino también porque es el principal regulador del clima del planeta.

“Al respecto, es fundamental avanzar en comprender las interacciones entre los procesos oceanográficos, la salud de sus ecosistemas y la relación con potenciales actividades antrópicas que impactan sus poblaciones y comunidades. Este es un gran desafío, que se hace más urgente en el escenario actual de cambio climático global que se ha gatillado en nuestro planeta. Por ello es fundamental la formación de investigadores que contribuyan a resolver problemáticas oceanográficas, en una etapa inicial a nivel de maestría y que se proyecten posteriormente hacia una carrera investigativa a nivel de doctorados en Ciencias del Mar”, concluyó Plaza.

Más información del programa en el siguiente link

Postgrado PUCV

Tags