Jueves 13 de mayo de 2021

Magíster en Ingeniería Informática: un programa líder en enfrentar los desafíos del futuro - Foto 1

Las postulaciones a este postgrado son hasta el 31 de mayo y pueden realizarse a través del Navegador Académico PUCV.

13.05.2021

Hoy en día, la mayoría de los profesionales busca seguir especializándose para desenvolverse mejor en sus entornos laborales. En este contexto, el Magíster en Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso busca ser una opción para todos los que quieran seguir especializándose, ofreciendo los conocimientos y herramientas de tres áreas fundamentales para enfrentar los desafíos del futuro: Inteligencia Artificial, Data Science y Experiencia del Consumidor.

“Lo que se viene en el mercado laboral tiene que ver mucho con el manejo de la información, manejo de datos, de inteligencia artificial y el desarrollo de sistemas que ayuden a tener una mejor experiencia del consumidor. Esas tres líneas son importantes”, señala Guillermo Cabrera, director del Magíster.

La tecnología va avanzando rápidamente y para ir a la par de los avances, los informáticos deben actualizarse. En ese sentido, este programa permite a sus estudiantes modelar problemas complejos y dar una respuesta a los mismos a través del uso eficiente e innovador de las tecnologías de información, además de entregarles las competencias necesarias para liderar grandes proyectos y equipos de trabajo en el ámbito de las tecnologías de información.

RENOVACIÓN DE MALLA CURRICULAR

Con el fin de mejorar la formación de los estudiantes del Magíster en Ingeniería Informática, desde este año rige una nueva malla curricular para quienes cursen el programa.

“La informática es muy dinámica y si bien uno puede sostener una malla actualizando los contenidos, en algún momento se vuelve una estructura que puede ser muy rígida y en ese momento es cuando los programas, que están en una constante autoevaluación interna, deciden hacer algún tipo de cambio mayor”, explica el director del programa.

El cambio del plan de estudios fue un proceso largo y pensado, producto de todo un proceso de aseguramiento de la calidad interno que tiene el programa y fue conversado con estudiantes, con empleadores y con académicos.

“Lo que hicimos fue una ingeniería mayor y en esa reestructuración, aprovechamos de incluir algunos tópicos que no estaban tan presentes en la malla anterior. Y ahí en particular aparecen las áreas de Data Science y Ciberseguridad (con asignaturas obligatorias) que se vienen a sumar a las áreas que ya existían: Gestión de Proyectos Informáticos, Inteligencia Artificial y Experiencia de Usuario”, profundiza Guillermo.

Los estudiantes del Magíster en Ingeniería Informática deberán hacer cinco ramos obligatorios, donde se abordan estas áreas y luego se puede ir escogiendo ramos optativos para completar los créditos de la malla. El plan de estudios está pensando para que el alumno tome cinco asignaturas optativas acorde a sus preferencias a lo largo del programa.

Cuerpo académico destacado

Uno de los aspectos destacados de este magíster es el cuerpo académico, el que es conformado principalmente por Doctores en Ciencias de la Ingeniería o en Ciencias de la Informática, grados que muchos obtuvieron en el extranjero. Además, los académicos también tienen alta experiencia en la industria, aspecto sumamente relevante para la enseñanza de herramientas y habilidades para el desarrollo laboral.

“Muchos de nuestros profesores son reconocidos a nivel nacional a través de proyectos de investigación FONDECYT, CORFO, entre otros. Tenemos un cuerpo académico súper potente que tienen un nivel de productividad muy alto, muy por sobre la media y, por lo mismo, es uno de los fuertes que tienen los programas de postgrado de nuestra escuela y también la Universidad”, señala el director del magíster.

Cómo postular

Para postular al Magíster en Ingeniería Informática PUCV, los interesados deben acreditar estar en posesión del grado académico de Licenciado(a) o de un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a dicho grado académico, obtenido en Chile o el Extranjero.

El navegador posee un sitio para hacer el trámite de postulación, para la que hay plazo hasta el 31 de mayo. En caso de tener cualquier consulta se puede escribir a los correos contacto.mii@pucv.cl o a secpost.informatica@pucv.cl. Para más detalles de este postgrado, ingresa a https://bit.ly/3wK72O4.

Por Paula Bustamante

Escuela de Ingeniería Informática