Magíster en Gestión efectuó Seminario “Operativizando la Estrategia”

Más de 62 asistentes tuvo la sesión online donde se abordó cómo la planificación o el desarrollo de planes estratégicos en las organizaciones se pueden llevar a la práctica en el día a día.

Jueves 30 de septiembre de 2021

Magíster en Gestión efectuó Seminario “Operativizando la Estrategia” - Foto 1
Magíster en Gestión efectuó Seminario “Operativizando la Estrategia” - Foto 2

30.09.2021

El pasado jueves 23 de septiembre se realizó el Seminario “Operativizando la Estrategia: de la planificación a la gestión de compromisos y cumplimiento de objetivos”, el que fue organizado por el programa de Magíster en Gestión que imparte la Escuela de Comercio de la PUCV.

De acuerdo al director del programa, Hanns de la Fuente-Mella, este ciclo de seminarios es una actividad que se realiza dentro del marco de las acciones de Vinculación con el Medio de la Escuela de Comercio.

“Con el transcurso del tiempo ha tomado un carácter que no sólo se relaciona con nuestro programa de postgrado, sino que con la difusión del conocimiento que se genera en la propia unidad Escuela de Comercio. Lo vemos como una actividad que nos permite informar a la comunidad de todos los aspectos relevantes vinculados a nuestras áreas disciplinares –contabilidad, finanzas, gestión, análisis de datos y sistemas de información para el control de la gestión-. Dentro del Magíster en Gestión tenemos tres menciones: control, finanzas y contabilidad, y tributación nacional; las que integran todas nuestras áreas del saber”, precisó.

En la última sesión se abordó cómo la planificación o la realización de planes estratégicos en las organizaciones pueden llevarse a la práctica. “Básicamente, este tipo de actividades dentro de las organizaciones públicas o privadas se desarrollan a nivel de altos cargos directivos y es muy difícil llevarlo al día a día o a los niveles operativos de la organización. La sesión consistió en cómo desde la planificación y gestión de los compromisos se pueden cumplir los diversos lineamientos estratégicos”, complementó.

El ciclo se enmarca dentro de las actividades anuales de Vinculación con el Medio de la Escuela de Comercio y no se organizan sólo como charlas de difusión del programa. “Lo vemos como una responsabilidad social que tenemos con la comunidad universitaria y con la sociedad. Los temas que trabajamos se relacionan con las áreas del conocimiento de la Escuela de Comercio, como dato el 70% de las personas que asisten a nuestros ciclos de charlas no están inscritas en nuestros programas de postgrado”, indicó el director.

Este es el tercer seminario. Los anteriores han abordado las siguientes temáticas: “La Norma General Antielusión en el Derecho Tributario Chileno” y “Economía Digital: Criptomonedas, Fintech Inclusión Financiera e Inteligencia Artificial”.

“El contexto online ha favorecido la organización de actividades, pues hemos tenido una mayor cantidad de participantes. Antes se hacían de manera presencial, pero actualmente y debido al formato, hemos logrado contar con la participación de expositores internacionales ampliando la oferta de eventos”.

PANELISTAS

En la última sesión hubo tres destacados panelistas. El académico Gerardo Pérez-Cotapos que está en un cargo directivo de una empresa nacional y le ha tocado liderar, dirigir y gestionar planes de desarrollo estratégico en diferentes instituciones, quien ofreció una mirada gerencial de cómo se baja el plan estratégico a niveles más prácticos. El profesor Pérez-Cotapos, es académico del área de control y finanzas en el Magíster en Gestión y se refirió a la visión práctica, cómo se convierte esta información en indicadores que permiten ir cumpliendo ciertos objetivos.

Viviana Carvajal, abordó cómo desde la gestión de compromisos de cada uno de los integrantes de las organizaciones es posible ir cumpliendo estos objetivos. La gestión de compromisos nos permite a través de la implementación de medidas en las organizaciones crear las condiciones propensas a la implicación y alineación del trabajador con los valores de la organización y su plan de desarrollo. Este tema acaparó gran interés por parte de la audiencia, porque la mirada que la relatora le entrega a la planificación de la estrategia se vincula al coaching, para así lograr que las personas se sientan más comprometidas con los lineamientos estratégicos.

Finalmente, Jorge Méndez expuso sobre la integración que debe tener los planes de desarrollo estratégico con los niveles medios de la organización, dando una mirada a los sistemas que existen para realizar mediciones sobre el logro de los objetivos estratégicos, poniendo énfasis en el Balanced Scorecard, que es un modelo de gestión que traduce la estrategia en objetivos, medidos a través de indicadores y ligados a los planes de acción, permitiendo así alinear las distinta áreas de la empresa y el desempeño profesional de sus empleados a través de la implementación de este tipo de modelos.

Por Juan Paulo Roldán

Postgrado PUCV