Luis Ahumada: indagando en la relación entre Psicología y Educación

Conversamos con el académico para conocer los proyectos vigentes y sus desafíos en esta línea.

Miercoles 28 de abril de 2021

Luis Ahumada: indagando en la relación entre Psicología y Educación - Foto 1

28.04.2021

Las líneas de investigación del Doctorado en Psicología PUCV vinculan la disciplina con las transformaciones sociales en tres ámbitos: el trabajo, las comunidades y el desarrollo social y la educación.

Esta última aborda los desafíos nacionales y locales en educación, en el contexto internacional de las reformas educativas. Entre las temáticas a investigar destacan: el desarrollo de organizaciones educativas, los procesos identitarios de docentes y comunidades escolares, el aprendizaje y desarrollo de profesionales que trabajan en educación, las relaciones interpersonales y profesionales al interior de los establecimientos educativos y la inclusión educativa.

Ahumada ha concentrado su desarrollo en investigar la gestión y liderazgo educativo, con énfasis en el trabajo de equipos directivos y liderazgo distribuido.

¿Existen proyectos de financiamiento interno o externo que se estén ejecutando actualmente en esta área?

“Estamos ejecutando el proyecto del Fondo Nacional de Investigación y Ciencia (Fondecyt 1210249): ´Liderazgo distribuido en la educación media técnico profesional (EMTP): análisis de las relaciones, interacciones y cultura colaborativa’”.

¿Cómo se involucra a los estudiantes del programa en esta línea?

“Mediante la realización de Tesis de Licenciatura desarrolladas en la Escuela de Psicología”.

¿Cuáles son los principales aportes de esta línea?

“En particular sobre este proyecto que estamos desarrollando, estimamos que ayudará a su equipo directivo y jefes de departamento y de especialidad así como a sus docentes, en el avance de una cultura colaborativa y el desarrollo de capacidades profesionales que permitan fortalecer el liderazgo distribuido en su establecimiento. Además, se espera que los conocimientos generados en este proyecto sirvan para un fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en nuestro país, aportando datos relevantes para el diseño de las políticas públicas en este tipo de educación”.

¿Cómo se vincula la investigación con la resolución de problemas de la sociedad?

“En 2020, la EMTP cumplió 78 años de existencia en Chile. En el contexto nacional e internacional es de especial interés, tanto por su potencial para apoyar la equidad, productividad y sustentabilidad de los países, como por su importancia para la empleabilidad y movilidad social de las personas”.

“Al respecto, la estrategia nacional para el fortalecimiento de la EMTP indica desafíos tales como: establecer procesos de apoyo y evaluación efectivos y pertinentes a la formación diferenciada; generar mecanismos que faciliten la relación con el sector productivo; fortalecer la relación con otros espacios de la Formación Técnico-Profesional y mejorar la pertinencia de las especialidades respecto a las necesidades del sector productivo y de los distintos territorios del país".

"Por sobre todo, los estudios nacionales e internacionales destacan la importancia del liderazgo directivo y docente como factor de mejora. Aquellos liceos de EMTP con mejora sostenida han logrado la distribución de liderazgo, lo que permitiría fortalecer una cultura de colaboración tanto dentro del establecimiento como con su entorno productivo local y nacional. En Chile, el liderazgo distribuido ha sido investigado mayormente en educación básica, desde la perspectiva de los patrones de distribución de liderazgo y las relaciones e interacciones. Sin embargo, son escasos los estudios que abordan el liderazgo distribuido en EMTP”.

Postgrado PUCV