Claudia Mejías: aportes a la investigación en reparación de daños

La académica ha indagado en el ámbito de la responsabilidad, contractual, extracontractual y postcontractual.

Miercoles 5 de mayo de 2021

Claudia Mejías: aportes a la investigación en reparación de daños - Foto 1

05.05.2021

Desde hace un tiempo la académica y docente de pregrado y postgrado de la Facultad de Derecho PUCV, Dra. Claudia Mejías, ha indagado en el ámbito de la responsabilidad, contractual, extracontractual y postcontractual.  Esta última área ha sido investigada en profundidad junto a María Graciela Brantt, decana de la Facultad.

En primera instancia, ambas académicas ejecutaron un proyecto interno que les permitió explorar aspectos teóricos para determinar el contenido y alcance de esta fase, que ha sido mencionada y presupuesta por los autores nacionales y nuestros tribunales, sin embargo, no se han perfilado una serie de tópicos: inicio, efectos, partes involucradas, tipo de responsabilidad que puede surgir, entre otros.

¿Existen proyectos de financiamiento interno o externo que se estén ejecutando actualmente en esta área?

“El año pasado nos adjudicamos un proyecto DI de nuestra Universidad y que concluye en mayo de este año. El avance en esta investigación nos permitió optar a un Proyecto Fondecyt Regular sobre esta temática, que comienza a ejecutarse en abril de 2021”.

¿Cómo se involucra a los estudiantes del programa en esta línea?

“Solemos trabajar con estudiantes en estos proyectos, ya sea como memoristas de pregrado y postgrado, así como también, como ayudantes de investigación, quienes nos colaboran en la reunión y clasificación del material a investigar. Siempre me ha parecido que el impacto del beneficio es mayor porque nuestros estudiantes constantemente son invitados y actualizados en estos nuevos conocimientos que vamos generando”.

¿Cuáles son los principales aportes de esta línea?

“Al final del día, todos aspiramos a contribuir en una sociedad más justa y favorecer una interpretación del Derecho que sea más equitativa para todas las personas que conforman nuestra sociedad. En esta dirección, este proyecto se vincula con la reparación de daños. Constantemente nos vemos expuestos a ellos. Desde una perspectiva técnica, no todo detrimento, menoscabo conlleva a la reacción por parte del ordenamiento jurídico, que se traduzca en una indemnización de perjuicios. Con estos proyectos, nos situamos ante personas que no son extrañas, sino que celebraron ya un contrato, aparentemente agotado. Sin embargo, acontece un daño”.

“Lo que tratamos de resolver es sí este daño deberá ser reparado y las condiciones para que esto acontezca. Hay supuestos simples y otros mucho más complejos, por ejemplo, qué acontece en supuestos de obsolescencia programada, o cuando un ex-contrantante realiza una conducta que frustra las ganancias del negocio ya concluido, o viola el secreto profesional, o se hace entrega de una cosa que luego tiene fallas, o por un error en sus procesos internos proporciona una información errónea”.

Postgrado PUCV