“El lugar del fútbol en el Gran Valparaíso. De las improvisadas canchas a los Estadios para público masivo como nuevos espacios de sociabilización urbana, 1882-1931” se titula el estudio de Pablo Arteche.

Jueves 12 de agosto de 2021

Alumno del Magíster en Historia PUCV investigó sobre las primeras canchas y estadios de Valparaíso - Foto 1
Alumno del Magíster en Historia PUCV investigó sobre las primeras canchas y estadios de Valparaíso - Foto 2

12.08.2021

“Con este estudio busqué investigar los lugares e infraestructuras en los cuales se desarrolló el fútbol en el Gran Valparaíso, desde el inicio de la práctica de este deporte a finales del siglo XIX, hasta la construcción de estadios diseñados para acoger a público masivo a partir de la década de 1920. El punto de vista para abordar esta temática fue desde la historia de la conformación urbana y la construcción del espacio social, especialidad e interés que proviene de mis estudios previos en el área de la arquitectura, la ciudad y el territorio”, señaló Pablo Arteche.

El tema de su investigación presenta distintos tópicos a desarrollar desde el punto de vista historiográfico. “A pesar de ser un tema específico y local, forma parte de fenómenos socioculturales en desarrollo a nivel internacional a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, como, por ejemplo, la relación entre los conceptos de deporte y modernidad, lo que es fundamental para la comprensión de estas nuevas prácticas de socialización urbana en este periodo histórico”, puntualizó Arteche.

La época de su estudio abarca casi cinco décadas en las cuales se sentaron las bases para este fenómeno que evolucionaría y crecería hasta convertirse en un evento fundamental de la cultura social chilena, sudamericana y de gran parte del mundo; en la forma del partido de fútbol, como evento recreativo multitudinario, dentro de los Estadios como un gran espacio de encuentro de la población urbana postmoderna.

La comisión de académicos de su examen de grado estuvo compuesta por los doctores Ximena Urbina (Profesora Guía); Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV; Claudio Llanos, director del Magíster en Historia PUCV y Rodrigo Moreno (UAI).

Pablo Arteche es Arquitecto y Magister en Arquitectura de la PUCV. “Cuando realicé el Magíster en Arquitectura algunos años atrás tuve clases con algunos profesores del Instituto de Historia como por ejemplo Ximena Urbina, quién es la guía de esta tesis, y me llamó mucho la atención la posibilidad de profundizar más en la metodología de investigación historiográfica, realizando una conexión de ésta con mis conocimientos en arquitectura y urbanismo. Además, personalmente me interesaba continuar una línea de investigación relacionada con la ciudad de Valparaíso y su conformación histórica. Inmediatamente pensé en los académicos y los trabajos que han salido del Instituto de Historia de la PUCV, siendo el lugar indicado para realizar el magíster, y no me equivoque”, concluyó el profesional.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación

Alumno del Magíster en Historia PUCV investigó sobre las primeras canchas y estadios de Valparaíso - Foto 3
Alumno del Magíster en Historia PUCV investigó sobre las primeras canchas y estadios de Valparaíso - Foto 4