Miercoles 2 de diciembre de 2020

Magíster efectuó curso en Gestión de la Biodiversidad Marina y Áreas Marinas Protegidas - Foto 1

La Universidad contribuye así a uno de sus propósitos fundamentales que es extender el conocimiento de manera amplia. El curso convocó a participantes de Chile, Perú, Argentina y Alemania.

02.12.2020

Un total de 60 personas participaron en el curso que organizó el Magíster en Gestión de Recursos Acuáticos de la PUCV, encabezado por su director Exequiel González de la Escuela de Ciencias del Mar y el director general del Centro de Investigación Océano Sustentable, Mauricio Gálvez. El curso convocó a participantes de Chile, Perú, Argentina y Alemania, siendo la participación del género femenino mayoritaria.

Con este curso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Escuela de Ciencias del Mar, contribuye a uno de sus propósitos fundamentales, y que es extender el conocimiento de manera amplia, especialmente en una temática relevante no sólo para Chile, sino que para los países costeros de Latinoamérica.

La capacitación permitió entregar herramientas a profesionales de distintos países en temáticas como Política y Regulación para la conservación de la biodiversidad marina, Estándares para la Planificación de la Conservación, Planificación Marina Espacial, Aspectos Financieros y Económicos de la conservación marina, involucramiento de Comunidades y Pueblos Indígenas, y aspectos ecológicos de especies y ecosistemas marinos.

El curso contó con 18 relatores, la mayoría de ellos chilenos, pero también de Australia, Alemania, y Ecuador. Se abordaron una serie de casos de estudio como el de la Gran Barrera de Coral de Australia, las Áreas Marinas Protegidas de Rapa Nui y la Reserva Marina de Galápagos.

Colaboraron como relatores del curso investigadores y académicos nacionales de otras casas de estudios como el Dr. Rodrigo Hucke y el Dr. Marcelo Flores de la Universidad Austral de Chile, la Dra. Maritza Sepúlveda de la Universidad de Valparaíso, la Dra. Vreni Haussermann de la PUCV, y la Dra. Susannah Buchan de la Universidad de Concepción.

También participaron como relatores funcionarios públicos del Ministerio de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Organizaciones no Gubernamentales como la WWF Chile y el Observatorio de la Costa igualmente se hicieron presente con las exposiciones de los profesionales Irina Montenegro y Esteban Araya.

La finalización del curso se realizó con un taller de trabajo en el cual los estudiantes se enfrentaron a resolver una situación hipotética de conservación marina, donde pudieron utilizar los conceptos y herramientas que fueron entregadas a lo largo de los diferentes módulos.

La alumna Daniela Villanueva señaló que “me gustó mucho este curso y agradezco la instancia, de verdad era justo lo que necesitaba para terminar de convencerme que esta es el área en la que quiero especializarme”.

El estudiante Gustavo Aedo agradeció por la organización del curso, “que contó con invitados de alto nivel que proporcionaron una amplia cobertura a las diversas perspectivas sobre le conservación de la biodiversidad”.

Postgrados PUCV