A lo largo de lo que va corrido del año 2020, el Doctorado en Derecho de la PUCV ha graduado a cinco de sus doctorandos y tiene prevista una nueva defensa de tesis doctoral el mes de octubre.

Martes 6 de octubre de 2020

Doctorado en Derecho de la PUCV destaca en el ámbito de la investigación jurídica - Foto 1

06.10.2020

En todo programa doctoral, la actividad de investigación constituye el centro de su quehacer. El nuevo reglamento del programa de Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, decretado en junio de 2020, define como su objetivo principal “formar doctores en Derecho que tengan la capacidad de contribuir al avance de la comunidad científica con investigación autónoma, original y rigurosa”.

Un factor decisivo para el progreso de los doctorandos es que ellos puedan, al momento de elegir un tema para su tesis doctoral, conectarlo con algunas de las líneas de investigación desarrolladas en el programa; así, en tanto más líneas de investigación disponibles, más opciones existen para el postulante de encuadrar su investigación.

Particularmente, los temas de que abordan estos últimos nuevos doctores dan una idea de esta diversidad, pues abarcan desde el Derecho del Trabajo hasta el Derecho Administrativo y Derecho Romano, abriendo una posibilidad de investigación a un gran espectro de tópicos jurídicos que pueden ser desarrollados dentro del programa.

Verónica Munilla, profesora de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho PUCV, se convirtió en doctora a finales de diciembre del 2019 tras defender su tesis “Regulación de servicios mínimos. Una limitación (in) coherente del derecho a huelga”. La académica destaca que “la posibilidad de acceder a un programa de calendarización relativamente flexible, posibilitó que pudiera compatibilizar los estudios y la investigación doctoral con el ejercicio de la profesión en el ámbito jurídico”.

Asimismo, la abogada agrega que “el acceso ilimitado a fuentes bibliográficas de todo el mundo, la completa disposición del director de tesis, la claridad administrativa y la adjudicación de una beca que financió el 50% del arancel, fueron parte fundamental del éxito de la investigación”.

Es así como el Doctorado en Derecho de la PUCV contribuye a la formación de graduados del más alto nivel académico, calificados para la docencia superior en las disciplinas dogmáticas, históricas y filosóficas del derecho y para la realización de investigación original en forma creativa, autónoma e independiente.

Más información del Doctorado en Derecho en el siguiente link

Facultad de Derecho PUCV