Doctorado en Ciencias con mención en Química logra acreditación por ocho años

Viernes 10 de julio de 2020

Doctorado en Ciencias con mención en Química logra acreditación por ocho años - Foto 1
Doctorado en Ciencias con mención en Química logra acreditación por ocho años - Foto 2

El programa tiene como objetivo la formación de graduados a un nivel científico superior en Química, capacitados para desarrollar investigación de manera autónoma en esta disciplina.

10.07.2020

Una muy buena noticia recibió esta semana el programa de Doctorado en Ciencias con mención en Química de nuestra Casa de Estudios, pues se comunicó la acreditación de este postgrado por ocho años, lo que es un claro respaldo al trabajo desarrollado por su equipo docente y de investigadores del Instituto de Química.

El Doctorado en Ciencias con mención en Química tiene 37 años de funcionamiento en la PUCV, siendo uno de los más antiguos de nuestra Universidad. Su historia se remonta a principios de la década del 1980 cuando un grupo de académicos del Instituto de Química, como forma de responder a la necesidad de formación de académicos e investigadores en esta área, propusieron a las autoridades de entonces la creación del programa que inició sus clases en marzo de 1983.

Sobre esta reciente acreditación del programa, el director del Doctorado en Ciencias con mención en Química, Rodrigo Henríquez, destacó el trabajo realizado y señaló que es una motivación extra para continuar mejorando. “Claramente, obtener 8 años de acreditación no es un hecho menor, lo que nos llena de orgullo. Esto nos indica que el trabajo realizado después del último proceso de acreditación (donde se logró por 7 años) se ha realizado de manera adecuada y que hemos mejorado (…) Sin embargo, 8 años nos indica que aún podemos seguir mejorando”, señaló.

El director además recuerda que un proceso de acreditación significa finalmente que el programa es evaluado en función de criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que, además, existen dos académicos de otras casas de estudios que son pares evaluadores y que al final del proceso expresan su parecer en función de documentación y realización de entrevistas a distintas partes constituyentes del programa, respecto a cómo responder antes estos criterios.

A la fecha, el programa de Doctorado en Ciencias con mención en Química posee 88 graduados, todos ellos se encuentran asociados a la investigación. Un gran porcentaje se encuentra trabajando en alguna universidad. “En general, nuestros graduados están desarrollando proyectos de investigación como ANID-FONDECYT de iniciación, de postdoctorado y regular, siendo estas actividades desarrolladas en conjunto con la actividad docente. Sin embargo, también tenemos egresados que se han desempeñado en el sector privado nacional e internacional. Nuestros doctores están muy bien posicionados, lo que es una muestra de la calidad de la formación que han recibido a lo largo de su permanencia en la PUCV”, complementa el director.

El programa de Doctorado cuenta con un cuerpo académico de excelencia y sus profesores siempre están dispuestos a acoger las inquietudes de los alumnos de manera cercana. “No sólo formamos a nuevos investigadores en el área de la Química sino que estamos formando personas. En este sentido, considero que nuestros egresados marcan la diferencia al ser comprometidos y que se toman muy en serio el hecho de que en algún momento de sus carreras académicas, ya sea como investigador o docente, ellos deberán estar a cargo o compartir con alumnos, colegas, etc., donde esta característica que se ha fortalecido a lo largo de su permanencia en el programa es un eje que los guía”, precisa el profesor Henríquez.

DESAFÍOS FUTUROS

A lo largo de su historia, los principales desafíos del Doctorado han sido mejorar la formación con conocimientos actuales, ocupando nuevos y mejores recursos pedagógicos e instrumentales que ayuden a la formación doctoral de los alumnos que llegan cada año a nuestras aulas. Ellos depositan su confianza en la trayectoria, reputación y formación de este postgrado, lo que representa una gran responsabilidad que el cuerpo académico asume como propia.

Dentro de los desafíos futuros, vinculado a cada proceso de acreditación, son los estudiantes, académicos y administrativos que conforman el programa los que ayudan a establecer las fortalezas y debilidades a través de un análisis reflexivo. “Junto con trabajar para mejorar lo que ya existe, también nos esforzamos para estar preparados ante futuros procesos y seguir mejorando”, concluye el profesor Henríquez.

Más información del programa en el siguiente link.

Postgrado PUCV