Nuevo Diplomado en Gobernanza apunta a convertirse en un real aporte a la descentralización

Con un enfoque multidisciplinario, la iniciativa busca también abordar el diseño institucional, la política fiscal y la comunicación estratégica regional.

Lunes 17 de abril de 2023

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, dio a conocer hace unos días la creación del diplomado “Gobernanza y Gestión Público-Privada para el Desarrollo Regional de Chile”, el cual pasa a constituirse en el primer hito de la creación de la futura Escuela de Gobierno PUCV.

Con un enfoque multidisciplinario, la iniciativa busca abordar aquellos temas clave en esta materia, como lo son la descentralización, el diseño institucional, la política fiscal y la comunicación estratégica regional.

En este contexto, el rector Vásquez planteó que “nos hemos puesto como meta crear nuestra Escuela de Gobierno, que centrará su norte en la gobernanza en las regiones de Chile a través de la investigación y el despliegue de numerosos programas de formación continua (…) Continuaremos en el esfuerzo por colocar los talentos de la Universidad y las redes que tenemos al servicio de las urgencias y de los desafíos que hoy enfrenta el país”.

Sobre el Diplomado, expresó que “representa una contribución al objetivo nacional de formar a profesionales que lideren los mejores proyectos regionales. Invertir en las personas y a largo plazo, es lo que marca la diferencia en los tiempos actuales”.

Similar perspectiva tiene la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien en la ceremonia de inauguración del año académico de la PUCV se refirió a la generación de nuevas élites, la importancia de la diversidad en la toma decisiones y el papel que juegan las universidades regionales.

“Una de las mayores virtudes del proceso de descentralización, del cual se habla pocas veces, es la diversificación de las élites. La creación de nuevos sectores, capas y grupos que van a tomar roles importantes en la sociedad, evita que no se repita esta historia, donde siempre los que tienen más poder en la toma de decisiones sean santiaguinos”, enfatizó la secretaria de Estado.

Finalmente, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, señaló que “un Diplomado de Gobernanza y una Escuela de Gobierno ayudan a que tengamos mejores liderazgos y diseño de políticas públicas”.

El también académico de la Escuela de Derecho PUCV, que formará parte del equipo del programa, agregó que en el actual “contexto de creciente desconfianza, donde las instituciones muchas veces están desacreditadas, es importante que existan instancias donde se reflexione (…) Cuando tenemos mejores instituciones, esa confianza pública se refuerza”.

SOBRE EL DIPLOMADO

El programa, que busca enriquecer la formación de quienes hoy se ven enfrentados a la toma de decisiones en los planos nacional, regional y comunal, marca el primer hito en el marco de la próxima Escuela de Gobierno PUCV.

Con un enfoque multidisciplinario, el programa está diseñado para que las y los profesionales adquieran nuevas herramientas y competencias para enfrentar los desafíos en los sectores público y privado.

Distribuidos en 10 módulos a cargo de conferencistas y profesores especializados, el programa contará con clases que se impartirán vía online, en tanto que las sesiones inicial y final se desarrollarán en dependencias de la PUCV Santiago.

Más información del programa en el siguiente link: https://diplomadogobernanza.pucv.cl/

Dirección de Comunicación Estratégica