Esta semana se entregó un proyector que le va a permitir a las educadoras de párvulos mejorar sus clases. A través del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) del Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores, una docente del establecimiento se capacitó en la PUCV y han recibido a varias alumnas en práctica.

Martes 6 de octubre de 2015

Universidad promueve vinculación con Jardín Infantil “Mi Pequeño Puerto” de Cerro El Litre - Foto 1
Universidad promueve vinculación con Jardín Infantil “Mi Pequeño Puerto” de Cerro El Litre - Foto 2

06.10.2015

En el patio del Jardín Infantil “Mi Pequeño Puerto” del Cerro El Litre de Valparaíso, los niños juegan y se ríen. A un costado de este espacio, los pequeños han armado un invernadero con plantas levantando pequeños muros con botellas plásticas recicladas.

El jardín se vio afectado por la catástrofe que afectó a Valparaíso en abril de 2014 y de manera solidaria cooperaron con los vecinos que perdieron sus bienes.

A más de un año de ocurrida esta tragedia, hoy la comunidad del establecimiento mira el futuro con otros ojos, pues la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) del Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores les cedió como comodato un moderno proyector que les permitirá mejorar las clases y llegar de manera más cercana a los alumnos

A la actividad asistió el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara; la directora del área de educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, Cecilia Pinochet; el director del PMI, Enrique Montenegro; y la directora del Jardín Infantil “Mi Pequeño Puerto”, Bárbara Gallardo, entre otros invitados.

El profesor Montenegro agregó que hace un año tuvieron la ocasión de interiorizarse de la vocación y el cariño que ponen las educadoras del jardín para mejorar el futuro de los niños.

“La educación es la gran herramienta para surgir, vivir mejor y ser más felices.  Como Universidad en nuestro proyecto de mejoramiento de la formación inicial de profesores, estamos buscando una asociatividad con el sistema escolar. La PUCV ha tratado de formar escuelas profesionales asociadas con los colegios y tomarlos como socios en la tarea formativa, generando retroactividad”, planteó.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO ESCOLAR

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, destacó esta alianza que existe con la PUCV, donde también han podido conocer la experiencia realizada por la Escuela de Pedagogía con quien firmaron un convenio con el jardín en octubre de 2014.

“Agradecemos profundamente el regalo que nos hace la Universidad y reconocemos la permanente disposición que ha tenido la PUCV hacia la Corporación Municipal de Valparaíso. Tenemos múltiples iniciativas y convenios que favorecen a nuestras escuelas y liceos públicos que son un aporte, una colaboración gratuita que hace esta Casa de Estudios, lo que es invaluable. Tenemos muchos profesores que han egresado de la Universidad y trabajan en nuestras escuelas. Contamos con varios alumnos en práctica en escuelas y liceos, establecimientos apoyados directamente por la Universidad en su proceso pedagógico”.

Por su parte, la jefa de carrera de Educación Parvularia, Tatiana Goldrine, destacó la vinculación que existe entre la PUCV y el jardín infantil. “Esta opción tan concreta que hemos desarrollado con las estudiantes, educadoras y representantes de la Universidad es una muestra de que se pueden hacer pequeñas acciones para mejorar la calidad de la educación. Tenemos muchos desafíos por delante, pero es gratificante saber que avanzamos un pasito”, indicó.

Finalmente, la directora del jardín “Mi Pequeño Puerto”, Bárbara Gallardo, valoró esta alianza que permite al establecimiento además trabajar en la parte humana con las alumnas en práctica y generar una visión constructiva donde ellas también son parte del equipo educativo.

“Nos permitimos retroalimentar, dar una mirada más moderna y actualizada desde la teoría y la creatividad con la que vienen las alumnas en práctica. A futuro, esperamos seguir trabajando con la Universidad, las alumnas de la carrera y seguir fortaleciendo estos vínculos para entregar mayores herramientas a estas futuras profesionales y a nosotros mejorar en el tiempo. Tenemos una educadora que hizo una mentoría en la PUCV, ha tomado esas herramientas y las ha llevado a cabo en la práctica permitiéndonos capacitar al resto de las educadoras, fortaleciendo la relación con las alumnas en práctica”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Universidad promueve vinculación con Jardín Infantil “Mi Pequeño Puerto” de Cerro El Litre - Foto 3