PUCV reúne a telecentros de las regiones de Valparaíso y Coquimbo

El objetivo principal de la reunión organizada por el equipo de Costadigital fue intercambiar experiencias para fortalecer y enriquecer la labor que realizan en cada uno de los barrios. En nuestra región funcionan en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Limache, San Antonio, Cartagena, Quilpué y Villa Alemana.

Martes 24 de noviembre de 2015

PUCV reúne a telecentros de las regiones de Valparaíso y Coquimbo - Foto 1
PUCV reúne a telecentros de las regiones de Valparaíso y Coquimbo - Foto 2

24.11.2015

En la población El Retiro de Quilpué, los vecinos están orgullosos del funcionamiento de su telecentro, espacio que ha sido utilizado por los residentes para efectuar talleres de alfabetización digital con adultos mayores, quienes aprenden a comunicarse con sus nietos y familiares. También se realizan cursos sobre planillas de texto y redes sociales, lo que facilita la inserción laboral y la comunicación al interior de la comunidad.

Carolina Ramos colabora en el telecentro y agrega que hace un tiempo se organiza un bingo anual donde se reúnen fondos para financiar diversas actividades y se celebran los aniversarios. “Los talleres se adecúan de acuerdo a las necesidades de las personas. Hemos realizado cursos para personas con capacidades especiales. El telecentro está ubicado al lado de una multicancha. Al principio se realizaron talleres de pintura y se organizaron exposiciones, lo que fue bien recibido”, planteó.

Los telecentros nacieron oficialmente en 2009 como una iniciativa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, hoy dependen de la Subsecretaria de Prevención del Delito (SPD) del Ministerio del Interior y son centros de inclusión social que permiten a la comunidad acceder gratuitamente a computadores conectados a internet para que las personas puedan obtener información, realizar trámites públicos, recibir apoyo escolar y participar en talleres de alfabetización digital, entre otros, lo que contribuye a la seguridad de las comunidades.

Desde 2015, se han conformado mesas de trabajo para elaborar un plan de trabajo de cada uno de los centros, revisando la pertinencia de cada una de las actividades y se realiza un acta la que debe ser firmada por los integrantes de la mesa y enviada a la SPD, que financia los telecentros.

En la actualidad, existen 119 telecentros en todo Chile, los que se ubican en barrios vulnerables. En la región de Valparaíso funcionan 16 y en la región de Coquimbo operan cuatro en Illapel, La Serena y Coquimbo, los que son administrados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Centro Costadigital.

En la PUCV, se realizó esta semana el “Encuentro de Mesas territoriales de la Región de Valparaíso” dentro del proyecto Red de Telecentros Comunitarios que administra nuestra Casa de Estudios, donde participaron alrededor de 60 representantes de diversas ciudades de las regiones antes mencionadas. La actividad tuvo como objetivo intercambiar experiencias para fortalecer y enriquecer la labor que realizan en cada uno de los barrios.

De acuerdo a Gabriela Guzmán, coordinadora nacional del Programa Telecentros, la reunión fue una instancia interesante para articularse en red y destacar el trabajo en comunidad, lo que sirve para mejorar la seguridad de todos, pues además del trabajo de las policías es importante el acercamiento entre los vecinos y el fortalecimiento en el acceso a la información, donde los telecentros son relevantes.

“Hoy compartimos experiencias exitosas en la región de Valparaíso, que es una región destacada en este ámbito, lo que nos hace pensar la posibilidad de replicar el modelo en otros lugares y que se destaque el valor comunitario en la seguridad. No sacamos nada con poner más carabineros, si los vecinos no se conocen y al resto no le preocupa lo que pasa con su comunidad cercana”, indicó.

DIRECTOR COSTADIGITAL: “SON UN ESPACIO NECESARIO”

El evento realizado en el Salón de Honor de la PUCV contempló dos paneles de discusión con vecinos, operadores y dirigentes, además de un trabajo grupal. Las palabras iniciales estuvieron a cargo del director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón, quien valoró el aporte que realiza la comunidad a través de esta iniciativa.

Por su parte, Eduardo Meyer, director de Costadigital, planteó que nuestra Casa de Estudios ha colaborado desde el inicio entregando acceso a herramientas tecnológicas y coordinando a los operadores que trabajan en los telecentros.

“Costadigital se encarga de la administración de los telecentros y de los operadores que ofrecen los servicios y entregan los materiales, los que son contratados por la PUCV con fondos del proyecto. Además cada barrio tiene una asesora que es funcionaria de la Universidad y que es experta en organizaciones sociales, quien trabaja en el empoderamiento del telecentro. En algunos barrios se ha transformado en un espacio necesario y todos lo cuidan. Últimamente no hemos tenido complicaciones con robos o delincuencia”, agregó.

Los telecentros son un punto de encuentro. Tal como lo plantea Doris Otth, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Argentina de Quilpué, espacio que abrió sus puertas en 2010.

“Hemos efectuado talleres para los niños, presentaciones de cine, capacitaciones para adultos mayores y operativos que han sido exitosos en el barrio, por ejemplo, cuando tenemos problemas de locomoción. Nos hemos unido a las familias, pues los servicios no están cerca, hemos realizado bolsas de trabajo y hemos llevado a personal del consultorio”.

Al principio recuerda que costó internalizar la idea, pero a la larga se vieron los frutos. “Mejoró la seguridad, la coordinación, el área social alrededor de la plaza. Los vecinos descubrieron que era gratuito para ellos, lo que en un comienzo no fue fácil”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio