Presentan cinco hitos turísticos de la ciudad de Valparaíso

Iniciativa busca el desarrollo del turismo y la innovación en el Barrio Puerto de Valparaíso con los vecinos del sector como protagonistas.

Lunes 23 de mayo de 2016

Presentan cinco hitos turísticos de la ciudad de Valparaíso - Foto 1
Presentan cinco hitos turísticos de la ciudad de Valparaíso - Foto 2

23.05.2016

La escala de los sueños, Ruta La Matriz, Ruta gatronómica, personajes típicos del barrio y feria del emprendimiento, son los cinco hitos turísticos presentados por la Corporación La Matriz en el marco del programa de Apoyo al Entorno del Emprendimiento y la Innovación Regional, denominado “Creación y Desarrollo de un Ecosistema Dinámico para el Emprendimiento e Innovación en el Barrio Puerto de Valparaíso”.

Se trata de cinco iniciativas originadas por la Corporación La Matriz, que cuentan con el apoyo de CORFO y la PUCV, desarrolladas por el barrio y para los habitantes del mismo. Ello en la búsqueda de agregar valor al fortalecimiento del entorno a través del trabajo de vecinos que viven, crean y emprenden en el sector.

De acuerdo al padre Gonzalo Bravo, presidente de la Corporación La Matriz y académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, este evento nace del fuerte compromiso con el barrio puerto y con el emprendimiento social, “es decir, que la gente que vive en el lugar tenga un protagonismo en el emprendimiento. Hay emprendedores locales, gente que vive acá, y ellos quieren emprender. Nosotros quisimos hacerlo en este caso con 5 hitos del ámbito turístico”.

LOS CINCO HITOS

La Ruta La Matriz es un tour cultural con la modalidad “full day”, que mostrará al turista la vida del barrio y la rutina diaria de sus habitantes. Así, los visitantes podrán conversar con la gente, entrar en sus casas, cocinar con ellos y compartir su comida.

En tanto, la Ruta gastronómica comienza con el clásico desayuno porteño, para luego tener un tentempié y posteriormente un almuerzo de pescador, terminano con un show con un bajativo. Acá participarán la Sanguchería Pan Batido, Las Cachás Grandes, Marisquería Santa Anita y Bar Liberty.

Los personajes típicos de Valparaíso, como el organillero, el vendedor de leche de burra y de diarios, serán representados por actores del sector  como un museo vivo, lo que se realizará por lo menos una vez al mes.

La Feria del emprendimiento se basa en la exposición y venta de productos manufacturados por vecinos del barrio, que se llevará a cabo el 11 de junio con la participación de 35 emprendedores del barrio.

La escala de los sueños, en tanto, busca ornamentar con mosaicos la Escala Santo Domingo.

El padre Gonzalo Bravo valoró el apoyo de la PUCV en uno de los hitos, a través de estudios de investigación apoyador por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados. “Empezamos a pensar en las disposiciones de personas para innovar. En un segundo proyecto, nos dimos cuenta que las disposiciones estaban y que había que regular los incentivos y las confianzas. En el tercer proyecto se pensó cómo hacer de confianzas ganadas un emprendimiento deseado”, explicó, resaltando que la Universidad tuvo un rol fundamental en el desarrollo del proyecto.

Finalmente, expresó que “es muy importante que una casa de estudios participe en esto, yo creo que las universidades están al debe en materia de vinculación con el medio. En ese sentido, la PUCV está dando pasos bien orientados, me encanta que sea positiva en esto, que sea proactiva, y la auspicio a un rol mucho más protagónico aun”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio