La actividad tiene como objetivo asesorar a los estudiantes en su futura vocación, recibiendo los testimonios de profesionales en distintas áreas del conocimiento. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estuvo presente a través de sus académicos y con un stand con monitores que dio a conocer la amplia oferta educativa.

Miercoles 26 de agosto de 2015

Escolares participaron del X Encuentro de Jóvenes y Profesionales en la Scuola Italiana - Foto 1
Escolares participaron del X Encuentro de Jóvenes y Profesionales en la Scuola Italiana - Foto 2

26.08.2015

Más de 900 estudiantes provenientes de ocho colegios particulares de Viña del Mar, Valparaíso y Concón asistieron al X Encuentro de Jóvenes y Profesionales que se realizó esta semana en la Scuola Italiana Arturo Dell´ Oro de la Ciudad Jardín.

La actividad organizada por las orientadores de los colegios tiene como objetivo asesorar a los escolares de 3° y 4° medio en su futura vocación, quienes tuvieron la posibilidad de oír los testimonios de profesionales en diversas áreas del conocimiento y oficios: Educación, Empresas, Ciencias Sociales, Artes y Tecnología, Turismo, Recursos Naturales y Fuerzas Armadas y de Orden.

Los establecimientos que participan en el evento son: Sagrada Familia, Mackay, Hebreo, Scuola Italiana, Saint Dominic, SS.CC. Padres Franceses, Saint Margaret´s y Capellán Pascal.

En el encuentro colaboraron 58 profesionales de distintas disciplinas, quienes dieron a conocer su experiencia laboral a través de ocho paneles. Durante la realización de la actividad se ofreció además una Feria Educativa en el gimnasio donde participaron universidades regionales y nacionales, centros de formación técnica, instituciones que ofrecen becas extranjeras y representantes de las Fuerzas Armadas.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estuvo presente en la muestra con un stand donde participaron monitores de las carreras de Psicología, Derecho, Estadística e Ingeniería Bioquímica, quienes atendieron las consultas de los escolares.

Según Jacqueline Espinal, directora de Difusión Corporativa de la PUCV, este encuentro cuenta con una larga trayectoria iniciada en 1997 en el marco de la asociación de los colegios británicos, lo que posteriormente se amplió a otros establecimientos.

“Destaca la continuidad y la capacidad de un grupo de colegios de sumar esfuerzos y organizarse en forma conjunta y colaborativa, en pos de un objetivo común: favorecer la toma de decisiones de los estudiantes, dándoles la opción de escuchar testimonios directamente de profesionales de diversas áreas y carreras”.

Entre los académicos de la PUCV que participaron en el encuentro estuvieron los profesores del Instituto de Geografía, Sergio Erazo y Claudia Bruno, que ofrecieron charlas.

Para Carla Mazza, rectora de la Scuola Italiana, esta iniciativa permite a los jóvenes interiorizarse bien sobre las profesiones y contrastan sus inquietudes, lo que es positivo antes de definir su futuro.

“Es segunda vez que somos sede como Scuola Italiana. Hoy contamos con profesionales de distintas universidades, que en general son cercanos a los directivos, orientadores, alumnos y profesores de los colegios. Ellos amablemente dedican parte de su tiempo para colaborar con los jóvenes en su vocación”, indicó.

ORIENTADORAS VALORARON INICIATIVA

La orientadora del colegio Saint Margaret´s, Ana María Pla, indicó que en un comienzo se dieron cuenta de que cada colegio estaba trabajando de manera aislada, por lo tanto a fines de la década de los 90 se propuso aunar los esfuerzos en pos de los alumnos.

“Al interactuar con profesionales que vienen de distintos colegios y universidades, encontrarse con sus pares de otros establecimientos, ellos influye en la mirada que tienen para su orientación vocacional, que no es solamente mirar un folleto, sino que encontrar la visión de alguien que está ejerciendo y que tienen un lazo afectivo porque son exalumnos de los colegios”, precisó.

El colegio Saint Margaret´s llevó al encuentro a 130 alumnas de entre 3° y 4° medio. El establecimiento además efectúa durante el año una serie de coloquios donde contactan a representantes de distintas carreras y algunos van rotando de acuerdo a los intereses de las estudiantes.

Verónica Ginsberg es orientadora de los Sagrados Corazones (SS.CC) Padres Franceses de Viña del Mar, quien asistió en compañía de 97 alumnos.  “La idea es potenciar que los alumnos indaguen en las diferentes carreras. Es difícil encontrar el área vocacional. Inicialmente, apuesto a que ellos vayan investigando y aprendiendo de las experiencias de los profesionales y de la variada oferta que entregan las universidades”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escolares participaron del X Encuentro de Jóvenes y Profesionales en la Scuola Italiana - Foto 3