Click acá para ir directamente al contenido

En la PUCV universitarios y profesionales dialogaron sobre el “Trabajo con Sentido”

El tema fue analizado en el seminario organizado por la Comisión de Responsabilidad Social de ASIVA, que contó con la participación de expositores de destacadas empresas de la región y emprendedores sociales.

Miercoles 31 de agosto de 2016

En la PUCV universitarios y profesionales dialogaron sobre el “Trabajo con Sentido” - Foto 1

31.08.2016

Hacer las cosas bien y contribuir desde el ámbito profesional para generar los cambios que el país necesita, fueron las ideas centrales del V Seminario Universitario de Responsabilidad Social: Por un Trabajo con Sentido, organizado por la Comisión de Responsabilidad Social de la Asociación de Empresas de la V Región-ASIVA.

El evento, realizado en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, congregó a más de 200 universitarios de la Región. En su apertura, la presidenta de la Comisión y Consultora Senior del Centro Vincular de la PUCV, Karina Toledo, resaltó que en las nuevas generaciones el trabajo con sentido cobra gran importancia. “Trabajar en algo que realmente los motive, que permita aportar a la solución de la problemáticas sociales y medioambientales, pareciera ser más importante que sólo generar ingresos o hacer crecer los ahorros”, señaló.

Esta opinión fue validada a través de las presentaciones de los expositores del primer panel, ejecutivos de Melón, Esval y Sopraval, quienes relataron su experiencia de trabajar por integrar la  Responsabilidad Social en sus empresas.

Según el subgerente de Asuntos Corporativos de Esval, Walter Droguett, lo importante es trabajar con motivación y aportar con algo concreto a la organización donde uno trabaja, dejar una huella. Además, el profesional aseguró que “no somos seres aislados, las organizaciones están compuestas por personas, por tanto, la clave es trabajar juntos y respetar al de al lado, buscando una manera óptima de convivir en sociedad”.

Por su parte, la jefa de Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social de Melón, Mariela Las Heras, aseguró que “las organizaciones han ido madurando. De hecho, cuando se instaló con fuerza el tema de la Responsabilidad Social, se modificó por completo la manera en que se estaban haciendo las cosas. Es un hecho que aquellas empresas que no están insertas en este tema, no podrán sostenerse en el tiempo”.

También manifestó que la Responsabilidad Social tiene que ver con hacer las cosas bien, opinión  que compartió la gerente de Asuntos Corporativos de Sopraval, Francisca Jaña, quien dijo que “la Responsabilidad Social es un tema que implica tiempo y mucho trabajo, sin embargo, los resultados son satisfactorios tanto para la organización como para las personas”.

EMPRENDIMIENTOS SOCIALES

La segunda parte del seminario contó con las exposiciones de los emprendedores sociales Álvaro Cercós, socio y CCO Chile de Emprediem; Martín Rioja, director ejecutivo de Prosueños, y Eduardo Castillo, gerente general de Late, quienes dieron a su conocer su experiencia liderando emprendimientos sociales.

 

Según dijo Álvaro Cercós, los emprendimientos sociales son el futuro, pues aquellas empresas que no se hagan cargo de la sostenibilidad, serán reemplazadas por organizaciones B que les quitarán el mercado.

Otro aspecto destacado por el expositor es que es necesario empezar a hacer bien las cosas, dejando de lado el asistencialismo y enfocando los esfuerzos en la innovación y el emprendimiento.

Por su parte, el gerente general de Late manifestó que detrás de sus emprendimientos hay una convicción personal de generar una revolución pacífica dentro del sistema. Los tres expositores instaron a los jóvenes a tomar las oportunidades que hoy se presentan y cambiar la concepción tradicional del éxito.

Para el director ejecutivo de Prosueños, empresa que vende gift cards con productos de supermercados y dona el 5% de las compras a diferentes fundaciones, el tema del emprendimiento social es un camino duro, pues las empresas en Chile no están preparadas para hacer donaciones. Según manifestó, el sistema tributario no está hecho para eso y de ahí que sea un tremendo desafío instalar este concepto en las organizaciones.

JÓVENES VALORARON LA INICIATIVA

Los asistentes al encuentro, en su gran mayoría estudiantes universitarios y egresados, destacaron el nivel de los expositores, quienes pusieron sobre la mesa la importancia que hoy adquiere la Responsabilidad Social.

Ignacio Astudillo, de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, indicó que éste es un tema “siempre tiene que estar presente y tenemos que fomentar que sea un pilar fundamental en la formación de los diferentes profesionales”.

“Pensado en la relación que tiene una organización con la comunidad, me parece muy importante ver cómo la Responsabilidad Social Empresarial forma parte de la formación de un vínculo”, señaló Kevin Bastidas, alumno de Relaciones Públicas de Duoc UC.

Finalmente, Amelia Pinto, egresada de Psicología de la Universidad Santo Tomás, manifestó que la jornada apuntó a su área de especialización, la organizacional, y reconoció en los panelistas “un alto bagaje con las temáticas expuestas: “Sus planteamientos eran contingentes y cada uno de ellos buscó aportar de manera sustancial al evento”.

Dirección General de Vinculación con el Medio