Católica de Valparaíso presente en Feria del Adulto Mayor organizada por Senama

La Escuela de Kinesiología y la carrera de Tecnología Médica realizaron evaluaciones y entregaron información sobre el cuidado de la salud y la prevención de ciertas enfermedades.

Lunes 2 de mayo de 2016

Católica de Valparaíso presente en Feria del Adulto Mayor organizada por Senama - Foto 1
Católica de Valparaíso presente en Feria del Adulto Mayor organizada por Senama - Foto 2

02.05.2016

Degustación de alimentos saludables, peluquería, manicure, operativos de salud y charlas acerca de envejecimiento activo, fueron algunos de los servicios que disfrutaron los cerca de mil adultos mayores que llegaron a la Plaza Cívica de Valparaíso para participar de la primera Feria del Adulto Mayor 2016 “Estilos de Vida Saludable”, organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en coordinación con la Gobernación Provincial de Valparaíso, el Instituto Nacional de Deportes (IND) y empresas privadas de la zona.

Y reconociendo la importancia del cuidado de la salud, sobre todo en esta etapa de la vida, la Escuela de Kinesiología y la carrera de Tecnología Médica PUCV se hicieron parte del evento, realizando evaluaciones y charlas informativas.

En el caso de la Escuela de Kinesiología, se llevaron a cabo evaluaciones de masa muscular, que con el paso de los años se va perdiendo, y de equilibrio. “Son dos aspectos básicos muy relacionados con el quehacer de la kinesiología que nosotros a través de intervenciones podemos controlar”, explicó en la oportunidad el académico Rubén López, añadiendo que esta instancia “es una excelente forma de vinculación con el medio y de ver todas las potencialidades que tenemos para ayudar a la comunidad, además de ser una posibilidad de conocer el estado de salud de nuestros adultos mayores”.

En tanto, alumnos de la carrera de Tecnología Médica realizaron exámenes y entregaron información para la prevención el glaucoma, enfermedad que produce ceguera producto de la presión intraocular y que se desarrolla principalmente después de los 40 años.

Sobre ello, la directora de la carrera, Ariane Luttecke, compartió que “es importante la prevención, ya que el glaucoma no produce síntomas. Por eso quisimos contarle a los pacientes que deben controlarse, tomarse la presión, visitar al oftalmólogo”.

Acerca de su participación en el evento, la autoridad valoró la instancia como una oportunidad para la difusión en materia de salud pública, a la vez que los estudiantes tienen contacto con pacientes reales.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Católica de Valparaíso presente en Feria del Adulto Mayor organizada por Senama - Foto 3