Click acá para ir directamente al contenido

Workshop internacional de lingüística reúne por primera vez en Latinoamérica a nueve especialistas del área

El evento reunió a cerca de 50 especialistas del área provenientes de distintos países de Latinoamérica y otros rincones del mundo, para conversar, discutir, crear y colaborar en torno a tópicos relacionados con la investigación lingüística.

Jueves 22 de noviembre de 2018

Workshop internacional de lingüística reúne por primera vez en Latinoamérica a nueve especialistas del área - Foto 1
Workshop internacional de lingüística reúne por primera vez en Latinoamérica a nueve especialistas del área - Foto 2

22.11.2018

Entre los días 6 y 9 de noviembre se llevó a cabo el segundo workshop internacional “Discourse, Multimodality and Experimental Methods”, co-organizado por el Laboratorio de Lenguaje y Cognición (ELV-Lab) perteneciente al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), en conjunto con el Iberoamerika-Zentrum y HULC Lab de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

El evento reunió a cerca de 50 especialistas del área provenientes de distintos países de Latinoamérica y otros rincones del mundo, para conversar, discutir, crear y colaborar en torno a tópicos relacionados con la investigación lingüística. Entre los temas a trabajar se encontraban: multimodalidad, adquisición de primera y segunda lengua, marcadores discursivos, modelos de procesamiento del discurso y diseño experimental y estadística.

El Dr. Giovanni Parodi Sweis, director del comité organizador y gestor del workshop, relevó la importancia de la actividad, la cual es primera vez donde se reúne en Chile o Latinoamérica a un grupo tan grande de especialistas del área, contando con nueve conferencistas centrales, provenientes de diversas universidades alrededor del mundo.

Los asistentes tuvieron la oportunidades de conversar y colaborar con el Dr. Cengiz Acartürk (Middle East Technical University, Turquía), Dr. John Bateman (Bremen University, Alemania), Dr. Aline Godfroid (Michigan State University, Estados Unidos), Dr. Art Graesser (University of Memphis, Estados Unidos), Dr. Jana Holsanova (Lund University, Suecia), Dr. Ruslan Mitkov (University of Wolverhampton, Inglaterra), Dr. Ira Noveck (Centre National de la Recherche Scientifique, Francia), Dr. Salvador Pons Bordería (Universitat de València, España) y Dr. Ted Sanders (Utrecht University, Holanda).

FLASH TALKS

Una de las novedades que trajo este workshop a Chile fue la realización de los denominados “flash talks”, espacio brindado a investigadores donde poseen cinco minutos para exponer sobre sus trabajos, recibiendo preguntas, ayuda y posibles colaboraciones tanto de los conferencistas centrales como del resto de los académicos e investigadores. El Dr. Giovanni Parodi señaló que uno de los elementos centrales buscados en esta actividad era la posibilidad de generar redes de trabajo, además de compartir con los mejores especialistas en las áreas de desarrollo del workshop.

“Traten de imaginar nuevas investigaciones y hagan planes para futuros trabajos colaborativos con sus colegas, traten de pensar en nuevas ideas, atrévanse a pensar en grande”, señaló Parodi. Además, animó a los asistentes en pensar en la tercera versión de este evento y los desafíos que esperan, luego de trabajar intensamente cuatro días en revisar las últimas novedades e investigaciones relacionadas a la lingüística y sus subáreas.

Por su parte, la secretaria académica del ILCL, Dra. Stephanie Díaz Galaz, durante la ceremonia de apertura señaló que “hemos celebrado 60 años de trayectoria hace un par de semanas y estamos muy orgullosos de lograr este punto, siendo uno de los centros líderes en la investigación del lenguaje a nivel nacional y a un nivel regional”. Junto con felicitar al equipo organizador, puntualizó en que la realización de estos eventos internacionales, son aquellos elementos que han facilitado el posicionamiento que actualmente goza el ILCL como centro de excelencia en la investigación del lenguaje y la literatura.

Por Gabriel Cerda

ILCL

Workshop internacional de lingüística reúne por primera vez en Latinoamérica a nueve especialistas del área - Foto 3
Workshop internacional de lingüística reúne por primera vez en Latinoamérica a nueve especialistas del área - Foto 4