Voluntarios PUCV serán clave en tercera versión de Manos en la Tierra

La iniciativa involucrará tanto a estudiantes de la PUCV como a alumnas y alumnos de establecimientos educacionales.

Miércoles 19 de julio de 2023

Voluntarios PUCV serán clave en tercera versión de Manos en la Tierra - Foto 1
Voluntarios PUCV serán clave en tercera versión de Manos en la Tierra - Foto 2

Fomentar la educación ambiental en establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso es el principal propósito del proyecto Manos en la Tierra, iniciativa desarrollada por la Escuela de Agronomía y que recientemente dio inicio a tu temporada 2023 con la participación de académicos, estudiantes voluntarios y representantes de los establecimientos educacionales en los que se llevará a cabo la iniciativa.

Este año se realizará la tercera etapa del proyecto que tendrá lugar en los colegios Valle de Quillota, Robles, Montesol y en el Instituto Rafael Ariztía. Entre los objetivos, su actual directora, la profesora Nathalie Kuhn, destacó la promoción de una cultura de voluntariado al interior de la Universidad, la que se potenciará con capacitaciones permanentes en la Escuela de Agronomía a través de instancias de transferencia de conocimientos desde la academia hacia estudiantes y comunidades escolares.

Según la profesora Kuhn, esta versión “permite vincular experiencias pasadas y transmitir el valor del proyecto a los nuevos participantes, además de facilitar la interacción a distintos niveles, alumnado y beneficiarios”.

EL PAPEL DE LAS Y LOS VOLUNTARIOS

Un elemento clave del proyecto lo conforman las y los voluntarios, quienes guían y comparten los conocimientos a las comunidades escolares.

El profesor del Colegio Robles de Villa Alemana, Felipe Abarca, destacó la iniciativa. “Escuchar los objetivos, que se sumen no solo voluntarios de Agronomía, sino que de toda la PUCV, incluso académicos, muestra la motivación e interés sobre las temáticas en torno a la agricultura urbana en el contexto de la educación ambiental y cambio climático, abordando temas específicos como suelos, compost, corredores biológicos, entre otros. Esto evidencia el éxito del proyecto y la necesidad de crear espacios escolares donde el eje ambiental sea parte fundamental de los currículums y proyectos educativos”, precisó.

De esta manera, el proyecto Manos en la Tierra que desarrolla la Escuela de Agronomía, se perfila como una iniciativa clave en la promoción de prácticas sostenibles y la formación de conciencia ambiental en la región.

Por Andrés Vásquez

Escuela de Agronomía