En la PUCV se realizó un encuentro junto a distintas organizaciones de la región que trabajan en el acompañamiento y promoción de la calidad de vida de las personas migrantes, actividad en que se dio a conocer el Programa de Interculturalidad, donde se presentaron sus objetivos, ejes estratégicos y acciones en curso.
En la instancia, se enseñó uno de sus proyectos, llamado Experiencias de Inclusión desde el Lenguaje y la Interculturalidad, buscando promover redes para la difusión y colaboración mutua entre las organizaciones presentes.
El proyecto Experiencias de Inclusión desde el Lenguaje y la Interculturalidad cuenta con la colaboración de la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad, la Dirección de Vinculación Artístico Cultural y el Programa de Español Lengua Extranjera. Se contempla la realización de 3 hitos para el próximo semestre: la presentación de una obra teatral de la Compañía Migran-Teatro vinculada a la Corporación la Matriz, la realización de un taller de Español y Cultura dirigido a personas migrantes, y un conversatorio sobre interculturalidad dirigido a la comunidad universitaria.
Al respecto, Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, expresó que “necesitamos como universidad entender el fenómeno migratorio, compartir experiencias, y para eso, nos estamos aliando con distintos actores del entorno. Necesitamos saber cómo vivir con esta realidad, cómo apoyar a estas persona que están muchas veces en situación de vulnerabilidad, y en ese sentido nos interesa generar este programa”.
Por su parte, Paulina Oneto, coordinadora General del Programa de Interculturalidad PUCV, comentó que “es grato conocer a personas que trabajan con gran convicción y respeto frente a la diversidad cultural, quienes tributan a un importante desafío, que tiene que ver con promover un país más solidario, que reivindique los derechos humanos de comunidades de distinta procedencia que pueden sortear experiencias muy complejas”.
Junto a profesionales implicados en el proyecto, asistieron al encuentro Griceld Antipil, del Servicio Jesuita Migrantes y Personas Refugiadas; Dora Segovia, Nicole Arredondo y Romina Cabrera de la Corporación la Matriz; Leonardo Córdova, diácono de la Pastoral Social Caritas Valparaíso; y Marcela Le Roy, de la Clínica Jurídica PUCV.
El encuentro consistió en un espacio lleno de colaboración, donde los participantes compartieron sus experiencias y buscaron generar acciones concretas para las actividades futuras, demostrando un fuerte interés por colaborar con el proyecto planteado por la PUCV.
“Fue alentador escuchar sus testimonios, y la posibilidad de acciones mancomunadas, siendo parte de los énfasis misionales de nuestra Institución el contribuir a una sociedad más inclusiva, que responde a los reales desafíos que se presentan a nivel territorial”, agregó Oneto.
“Es muy relevante la sinergia que se genera en estos grupos. Esta colaboración te permite ir articulando desde el rol que cada uno tiene para contribuir al desarrollo del trabajo de interculturalidad desde la comunidad de la PUCV y también desde nosotros que somos diferentes organizaciones de la comunidad civil y que trabajamos por la comunidad migrante, poder atenernos, y fortalecer acciones dignificantes para la comunidad migrante es el objetivo en común” compartió a su vez Nicole Arredondo, directora Ejecutiva de Corporación La Matriz.
“Considero tremendamente valioso que la universidad tenga esta instancia y que venga de diferentes áreas esta sinergia para construir un espacio mejor de vida, de dignidad, de respeto y de perfeccionamiento de la población migrante. Es un desafío y un reto, pero yo siempre digo que la unión hace la fuerza.” concluyó la coordinadora Del Programa Español Lengua Extranjera PUCV, Sonia Toledo.
Dirección de Inclusión PUCV