Universidad integra nuevo Instituto de Tecnologías Limpias en Antofagasta

Martes 16 de enero de 2024

Universidad integra nuevo Instituto de Tecnologías Limpias en Antofagasta

Esta semana se firmaron los estatutos para constituir el nuevo Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en la Región de Antofagasta, hito que marca un antes y un después en nuestro país, pues corresponde a la inversión más grande en I+D en el ámbito de generación de energías limpias y minería verde.

Con el acto de constitución se dio inicio al funcionamiento del Instituto, impulsado por CORFO e integrado por 11 universidades, entre ellas la PUCV, centros de investigación internacionales e importantes empresas y asociaciones vinculadas al sector minero, liderado por la Corporación Alta Ley.

Nuestra Universidad, ha participado desde el inicio en la elaboración de este proyecto, contribuyendo desde la Región de Valparaíso en la elaboración de conocimiento con un gran impacto nacional y global aplicado al sector minero. La iniciativa busca potenciar a través del escalamiento industrial de nuevas tecnologías, un clúster minero-energético sostenible y vinculado con sus territorios.

En la ceremonia, la Universidad fue representada por la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, quien destacó que este proyecto constituye una gran oportunidad para avanzar en el desarrollo tecnológico relacionado a la minería.

“La constitución del Instituto de Tecnologías Limpias es un hito muy relevante en lo que ha sido un trabajo de hace cinco años, en la postulación y adjudicación de esta propuesta con la Corporación Alta Ley y diversas instituciones vinculadas a la minería. Los resultados de investigación serán seleccionados y apoyados por el Instituto que corresponde a la inversión más alta que se ha realizado en el país en I+D vinculado a las energías limpias y la minería verde”, expresó la directora.

Al respecto, Rosenkranz expresó que las universidades y centros de investigación pondrán sus mejores capacidades a disposición para contribuir al desarrollo y escalamiento de tecnologías de alto valor e impacto que otorgarán respuestas a necesidades y desafíos que demanda el sector.

A la constitución del Instituto asistieron rectores, vicerrectores y representantes de las distintas instituciones que han asumido el desafío y responsabilidad de crear y llevar adelante el trabajo del ITL.

Este hito fue posible luego que en abril del año pasado CORFO adjudicara la implementación del organismo a la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT).

La iniciativa ha convocado a diversos e importantes actores de primer nivel, de la academia, del mundo de la investigación aplicada nacionales y extranjeros, a las empresas mineras y de energía más importantes del país, a un innovador proyecto que, aprovechando las condiciones únicas de la región de Antofagasta, crea una nueva industria sustentable que transformará la estructura productiva y la calidad de vida del país.

Dirección de Comunicación Estratégica